SIT capitalino contempla ruta troncal y 2 Estaciones de Transferencia

Sería por E. Guerrero: saldría de Yerbabuena y llegaría a la exestación; tendría transbordos

Guanajuato, Guanajuato.- El Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que se elaboró este año contempla una ruta troncal y varias alimentadoras y auxiliares, con un modelo similar al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León.

El SIT requerirá de autobuses de diferentes dimensiones y la construcción y modernización de vialidades para que pueda haber carriles confinados.

El proyecto se deriva de los estudios encabezados por el consultor Horacio Guerrero, creador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el SIT de León.

SIT

El proyecto contempla una ruta troncal con potencial carril confinado. Saldría de la Estación de Transferencia ubicada en Yerbabuena y llegaría a la exestación. Su derrotero sería el boulevard Euquerio Guerrero y luego vialidad José Chávez Morado, calle Miguel Hidalgo, Ashland y exestación. El regreso sería por Curvas Peligrosas. La ruta troncal tendría paraderos que podrían ser estación tipo SIT de León.

Las rutas auxiliares correrían por vialidad Diego Rivera, carretera de Marfil, Paso de Perules y Puentecillas, en el sur; calle >Subterránea, carretera Panorámica, Paseo de la Presa y salida a dolores Hidalgo, en la zona centro. Las rutas alimentadoras tendrían como corredores el libramiento norponiente (obra inconclusa), la avenida Santa Fe (que se proyecta conecte Paso del Norte con salida a Juventino Rosas) y carretera libre a Silao, entre otras. Las rutas alimentadoras procederían de colonias periféricas.

Si bien la propuesta señala que el pago sería digital y se usaría tecnología para facilitar el acceso a las rutas, no define varios aspectos: por ejemplo, si el pago sería por tiempo de uso, por pago total con derecho a transbordo gratuito o pago acorde con el transbordo.

Horacio Guerrero explicó que por tiempo sería el pago de una tarifa por media hora, una hora o dos horas de viaje sin importar cuantos autobuses tomen; por pago integrado sería el que se tiene una tarifa única sin importar la cantidad de transbordos y por transbordo definido es hacer un pago normal al entrar al sistema y se haría un pago menor por transbordo.

Esto es: si se parte de los diez pesos actuales, un viaje de media hora costaría 15 pesos; un esquema de transbordo como el de León podría costar 15 pesos, con el riesgo de que se pague lo mismo por un traslado corto que por uno largo; y con transbordo diferido se pagarían 10 pesos por entrar al sistema y 5 pesos al transbordar a otra ruta.

Estacionamientos periféricos

La propuesta es optar por dejar los autos en un estacionamiento periférico y abordar autobuses públicos. Tanto la exestación como la Estación de Transferencia de Yerbabuena tendrían un estacionamiento público. Otros estarían en San José de la Luz, la zona de la central de autobuses, la zona de la glorieta del Laurel, el terraplén del Diego Rivera y a lo largo del libramiento norponiente. Serían estacionamientos donde la tarifa principal sería por varias horas.

Modernizar modelo empresarial y completar vialidades

Horacio Guerrero explicó que el SIT capitalino se podrá aplicar cuando se regularicen las concesiones, los concesionarios se integran en una empresa única, cambien el sistema de trabajo para que los choferes reciban un sueldo y tengan jornadas de ocho horas y se establezca el tipo de unidades adecuadas. Por las características de la topografía del municipio, no habría autobuses de piso bajo y se tendrían que utilizar unidades de diferentes dimensiones acorde al tipo de ruta y la zona de cobertura.

También tendrían que adecuarse vialidades existentes y construir o ampliar otras. Además del libramiento norponiente, se requieren ejes que  desfoguen el Euquerio Guerrero, vialidad que también necesita ampliación.

El proyecto está propuesto, podrá ser discutido por la ciudadanía pero por el momento es un sueño: a corto plazo sólo habrá nuevas concesiones, unidades en mejor estado y correcciones menores a las rutas para que haya intervalos más breves y vayan menos llenos en hora pico.

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Periódico Notus
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