
Pénjamo, Guanajuato.- El síndico morenista de Pénjamo, Ramiro Zaragoza Ramírez, señalado por ser un presunto generador de “violencia política de género”, no asistió a la presentación editorial del Manual sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, elaborado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
El síndico Ramiro Zaragoza, en distintas ocasiones ha realizado diversos señalamientos con expresiones machistas como “No tiene cerebro, gobierna con las vísceras”, de manera directa a la alcaldesa Yozajamby Molina Balver y también contra regidoras y otras mujeres de la administración como a Regina Muñoz García encargada del agua potable de Santa Ana Pacueco.
Apenas el pasado 27 de julio la diputada federal Lucero Higareda Segura lanzó un comunicado reprobando lo acontecido a la mandataria municipal, por la violencia que al parecer ha estado generando Ramiro Zaragoza de manera abierta contra compañeras de su mismo partido.
“Lamentablemente, en días recientes hemos sido testigos de señalamientos y de descalificaciones proveniente de un compañero del ámbito político, cuyas expresiones no solo carecen de un fundamento, sino que evidencian un sesgo de género inaceptable en una democracia que aspira a la igualdad sustantiva”, dijo la diputada.
El síndico Zaragoza ha dicho que sus críticas no tienen sesgo de violencia de género, aunque es usual que diga frases “disfrazadas”, en apoyo un medio de comunicación, dirigido por un familiar del funcionario.
Durante el evento, la presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver, compartió su experiencia personal con este tipo de violencia, señalando que ha sido objeto de ataques y descalificaciones por el simple hecho de ser mujer. “Decidí denunciar y alzar la voz no solo por mí, sino por todas aquellas mujeres que no pueden hacerlo”, expresó.
El manual presentado busca ser una herramienta para mujeres políticas de todas las ideologías y niveles de gobierno, brindándoles información útil para identificar, enfrentar y denunciar actos de violencia política en razón de género.