Guanajuato, Gto.- Centenares de habitantes de colonias irregulares se congregaron en el Foro Plaza de la Hermandad para ver cómo el pleno del Ayuntamiento de Guanajuato aprobó el programa para regularizar predios ubicados en tres polígonos propiedad del municipio y “dotar de certeza jurídica” a 530 familias en una primera etapa de legalización.
Se trató de una sesión de ayuntamiento montada en un espacio donde con antelación se realizaron reuniones con habitantes de asentamientos ubicados a lo largo de lo que fuera la vía del ferrocarril que llegaba a la ciudad: La Venada, Presas de Guanajuato, Arroyo del Pirul y la ladera del Cerro de la Bolita. El proceso de regularización comenzará con 500 predios de la exestación de ferrocarril, 23 de Arroyo del Pirul y siete predios del Cerro de la Bolita.
Si bien la totalidad de integrantes del ayuntamiento votaron a favor de la regularización, la regidora Liliana Preciado calificó la propuesta de ser una acción con fines electorales.
El origen
Entre los predios a regularizar destacan los ubicados a los lados de lo que fuera el paso del ferrocarril, misma que fue donada al municipio por Ferrocarriles Nacionales de México con se canceló la ruta de tren a la capital.
Mientras el antiguo casco de la ciudad se convertía en un gran centro comercial y sus viejas casas resultaban insuficientes para albergar nuevos habitantes, los que tuvieron el recurso o el crédito, se fueron a los fraccionamientos del sur del municipio; los que no, poblaron arroyos y cerros que eran reserva ecológica.
Una de las zonas ocupadas primero paulatinamente con ocupación discreta de “paracaidismo” y luego con ventas fraudulentas, fue la de las inmediaciones de las Palomas y El Edén, localizadas junto al antiguo poblado de Marfil.
Durante una de las administraciones de Arnulfo Vázquez Nieto los rieles fueron levantados desde la exestación hasta Las Teresas y en su lugar se construyó una vialidad de un carril, que permite el tránsito desde el centro de la ciudad hasta esa zona.
Con la urbanización de lo que fuera la vía del ferrocarril, abandonada tras la privatización y pavimentada de la colonia Santa Fe a Las Teresas, aumentó la población en la zona. El siglo XXI arrancó con más de 600 familias asentadas en terrenos de reserva ecológica y a la fecha han sido regularizados La Venada y Presas de Guanajuato I
Desde los tiempos del ferrocarril había personas que comenzaron a ocupar las zonas de derechos de vía. Con la urbanización el fenómeno se generalizó y dio lugar al desarrollo de asentamientos irregulares que iniciaban en el antiguo paso del tren y crecían hacia los cerros adyacentes, que tienen categoría de reserva ecológica.
No todos y sin POT
Desde su primera campaña, en 2018, Alejandro Navarro prometió la regularización de esos asentamientos a cambio de votos por él. Sin embargo, no podía hacerlo porque falta un elemento importante: no se ha actualizado el Plan de Ordenamiento Territorial. Este documento debe determinar el uso de suelo de las zonas de asentamiento y de los terrenos adyacentes a la exvía del ferrocarril.
Con la aprobación de la sesión del miércoles se autoriza el cambio de uso de suelo, pero si tomar en cuenta una visión urbanística integral.
En entrevista realizada en el Congreso del Estado, Alejandro Navarro reconoció que el POT no está actualizado y no se podía esperar a su modificación, pero justificó la regularización bajo el argumento de que la gente ya estaba establecida y tiene una vida hecha en esos asentamientos.
Regularizar en tiempos pre electorales
El pasado mes de noviembre, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que su administración regularizaría predios de 7 asentamientos. Para tal efecto instaló una mesa de información en la plazuela del Truco del lunes 27 al jueves 30 de noviembre.
En ese lapso acudieron más de 350 personas y fueron atendidas por personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. En total, acudieron 81 personas de Presas de Guanajuato; 73 de La Venada II; 71 de la Ex Vía del Ferrocarril; 37 de Lindavista II; 18 de Colita del Encino; siete de Arroyo del Pirul; y siete del Manantial de la Aldana, así como a 60 personas de otras zonas que solicitaron información sobre cómo regularizar su terreno.
El 13 de diciembre realizaron un Foro de Evaluación y Seguimiento para revisar los avances censales y jurídicos del programa de regularización de tenencia de la tierra. El acto se llevó a cabo en la Plaza de la Hermandad, en donde más de 400 personas procedentes de los predios presentaron sus inquietudes a los 15 integrantes del Ayuntamiento.
En una primera etapa, el gobierno municipal propuso regularizar predios en Ex Vía del Ferrocarril, Arroyo del Pirul, Colita del Encino, La Venada II, Manantial de la Aldana, Lindavista II y Presas de Guanajuato, informó el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Hasta ese momento se habían recibido 691 solicitudes y se anunció comenzar con la desafectación en Ex Vía del Ferrocarril, Arroyo del Pirul y Manantial de la Aldana, “zonas que implican el menor nivel de complejidad para avanzar hacia la lotificación y la escrituración”.
Presas de Guanajuato, los excluidos
René Estrada Marmolejo, líder histórico del asentamiento Presas de Guanajuato II, poblado con unas 600 familias, ubicado en una zona de reserva ecológica llamada “La Cañadita”, en la parte alta de la Presa de los Santos, manifestó que le regularización no es factible si no existe una base formal jurídica y técnica plasmada en el POT,
En 2018 los colonos ofrecieron su apoyo a Alejandro Navarro, pero al no haber regularización durante la primera gestión del alcalde, se dividieron entre los que mantuvieron la esperanza y los que ya no creyeron en promesas.
Presas de Guanajuato II quedó fuera del plan de regularización. René Estrada considera que hubo manipulación y mentira, pues sin POT no es posible regularizar debido a que se debe cambiar el uso de suelo de reserva ecológica a habitacional.