Irapuato, Guanajuato.- El doctor Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), confirmó el séptimo caso de importación de sarampión a nivel nacional.
Se trata de un joven turco de 18 años que viajó de Estambul a Centroamérica, El Salvador y Guatemala, posteriormente llegó a un hospital privado a Puerto Interior en donde se le realizaron pruebas para confirmar o desechar el caso por posible sarampión.
El paciente presentaba fiebre y ronchas; tras realizarle las pruebas correspondientes, las muestras fueron llevadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), donde se confirmó que era sarampión.
Los resultados del Indre indicaron que era un caso positivo de sarampión, el cual ya se encuentra notificado. Es importante mencionar que la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó una campaña para aplicar la vacuna Triple Viral, por lo que el doctor Gastelum aseguró que las coberturas de esta vacunación en todos los municipios están arriba del 90 por ciento, lo que da un mayor margen de seguridad.
Además, se informó que, debido a que el paciente llegó al Puerto Interior, se hizo una investigación en la zona y hasta el momento no hay más casos sospechosos de la enfermedad. Sin embargo, dijo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica durante los meses de junio y julio, ya que tienen que pasar dos periodos de incubación correspondientes aproximadamente a 21 días para confirmar que no habrá más contagios.
“Un periodo de incubación es de 21 días. La vigilancia epidemiológica está activa en tres municipios: León, Silao y Romita. En estas ciudades, los médicos de las unidades públicas y privadas ya están enterados de que tenemos este caso importado”, dijo el director de salud pública.
La finalidad de esta iniciativa es que los doctores de las diferentes instituciones en cuanto vean que alguien presenta fiebre y ronchas, inmediatamente lo reporten para darle el seguimiento adecuado al caso. A la fecha son cerca de 22 casos de enfermedades febriles los que se han analizado en la entidad, todos ellos dando resultados negativos.
Se informó a la ciudadanía que se cuenta con 89 mil vacunas Triple Viral (SRP) en sus unidades médicas, totalmente gratuitas.