Pénjamo, Guanajuato.- Mientras que el Secretario de Gobierno del Estado, Antonio Salvador García López, informó, que sí el gobierno de Jacobo Manríquez Romero no solicitaba ayuda no podían intervenir en los problemas de inseguridad que se viven en Pénjamo. En el municipio fue evidenciada una carta en la que sí pidieron ayuda y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sólo respondieron “se realizarán operativos ordinarios”.
El funcionario estatal, luego de ser cuestionado sobre las peticiones que hicieron vecinos de los poblados de Estación Pénjamo y Ex Hacienda La Calle, que evidenciaron una gran cantidad de hechos delictivos que enumeraron y que hicieron públicos para que fueran atendidos sus reclamos, dijo que a pesar de la crisis en seguridad que vive Pénjamo, ellos no pueden intervenir si el gobierno municipal no lo solicitaba.
“No hemos recibido ninguna petición del alcalde Jacobo Manríquez Romero para que se le apoye con seguridad en el municipio”, citó el funcionario y aseveró que desconocía cuáles eran los motivos por los que Manríquez Romero, no había hecho un exhorto al estado o a la federación con apoyo de elementos de seguridad.
Sin embargo en una carta de respuesta de la que Notus posee una copia, fue ingresado un documento con número PMP/DSPyPC/579/2015 con fecha del 23 de julio y respondido el 3 de agosto, es decir 13 días después de que Juan Francisco Salas Arandas como titular de la Dirección de Seguridad Pública, pidió apoyo de elementos estatales.
En la respuesta con número DGSP/617/2015 firmada por Juan García Ángeles, director de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE, dice “al respecto informo a usted que por parte de la corporación se realizarán patrullajes ordinarios en la zona conforme a la operatividad lo permita”, es decir, aparentemente cuando vayan al municipio o existan operativos en conjunto, pero no como un apoyo a solicitud del gobierno local.
La carta de respuesta, fue notificada al Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y Martín Octavio Luque Lucio, subsecretario de la misma dependencia.
que no se hagan pendejos la policía municipal y las fuerzas del estado es lo mismo llegan roban extorcionan y a los delincuentes los protejen y con la población se portan prepotentes y culeros que no digan q la bolita es de otro personalmente me ha tocado ver como se portan