Guanajuato, Gto.- Como parte del proceso de discusión a una iniciativa de reforma presentada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, mujeres integrantes de 10 colectivos de diversas ciudades de la entidad se reunieron con el diputado morenista David Martínez Mandizábal.
El legislador, quien estuvo acompañado con integrantes de su cuerpo de asesores, explicó la situación en la que se encuentra dicha propuesta. Afirmó que el comisionado del gobierno del estado para apoyar a los colectivos, Héctor Díaz Esquerra, ha manifestado disposición para informar sobre cómo percibe la situación sobre desaparecidos en la entidad, pero la mayoría panista no ha aceptado-
La propuesta fue presentada ante el pleno del Congreso el 15 de junio pasado. Fue presentada por la Comisión para fin de incorporar nuevos conceptos e instituciones, incluir lenguaje incluyente y perspectiva de género, reconocer a los grupos independientes, entre otras modificaciones.
La propuesta busca fortalecer el proceso de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda; incluir atribuciones a la Comisión de Búsqueda; certificación; fortalecimiento del Consejo Ciudadano; incluir atribuciones a los ayuntamientos y; fortalecimiento de los registros.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
El 5 de julio, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó las metodologías de seis diferentes iniciativas con incidencia en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.
Las primera propuesta tiene la finalidad de que los familiares y sus representantes tengan acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda de personas desaparecidas; la segunda, busca que el presupuesto asignado a la Comisión de Búsqueda no pueda ser menor que el asignado el ejercicio inmediato anterior; la tercera, tiene el objetivo de adecuar la norma a las necesidades actuales de los órganos operadores en la investigación y proceso de búsqueda, a los familiares de desaparecidos y al reconocimiento de los colectivos de búsqueda; una más, a fin de incorporar nuevos conceptos e instituciones, incluir lenguaje incluyente y perspectiva de género, reconocer a los grupos independientes, entre otras modificaciones; la quinta, tiene relación con la responsabilidad patrimonial; y finalmente, para que se respete el derecho al luto de personas cercanas y familiares, así como a que se le dé un trato digno a su cadáver, protegiendo su identidad e imagen.
Acordaron que las iniciativas sean remitidas para opinión al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y representantes de buscadoras y de colectivos.
David Martínez propuso que se dialogara con representantes de colectivos de buscadoras, pero no lo aceptaron, por lo que el legislador programó un encuentro por cuenta propia, mismo que se realizó esta mañana.
Acudieron representantes de “Luz y justicia”, de Juventino Rosas; “Una luz en mi camino” y “Salamanca Unidos buscando desaparecidos en Guanajuato”, de Salamanca; “Hasta encontrarte”, de Irapuato; “Ángeles de pie por ti”, de Salvatierra; ¿Dónde están?, de Acámbaro; “Girasoles encontrados”, de Celaya; “Justicia y esperanza”, de San Luis de la Paz; “De pie hasta encontrarte”, de Silao; “Madres guerreras” y “Una promesa por cumplir”, de León y una buscadora independiente.
Las mujeres plantearon propuestas diversas que el legislador presentará en las siguientes sesiones de las comisiones correspondientes.