Pénjamo, Guanajuato.- Para el comisario ejidal de la comunidad Rancho Nuevo de Potreros Lázaro Chávez, la falta de agua además de los pocos apoyos para combatir las plagas en el campo, han hecho que sea difícil mantener en buena forma los sembradíos en la parte sur del estado.
“Que nos den apoyo, un apoyo porque nos afectan mucho las plagas, porque es donde más nos afecta como campesinos, porque como esta caro todo, no nos alcanza para sembrar más y eso nos afecta”, señaló el señor Lázaro Chávez.
A la espera que las lluvias lleguen en esta temporada, los campesinos, dijo el líder ejidal, buscan la manera de que sus sembradíos no se vean afectados en estos momentos, porque esta etapa donde las plantas del maíz están en crecimiento, por ello se deben cuidar para evitar que mueran antes de llegar a su etapa donde brotan el maíz.
La esperanza de los campesinos, mencionó Lázaro Chávez, se encuentra en tener una temporada de lluvias buena, para que no haya perdida, pero también que se den más apoyos para el campo, y con ello en el futuro elevar la producción de los campesinos, así se tenga más comida para la gente y sobre todo mejoras en la vida de los trabajadores del campo.