México.- Durante el mes de junio, podrás disfrutar de la impresionante “Superluna de Fresa” un evento astronómico imperdible que llega poco después del solsticio de verano.
El evento astronómico dará la oportunidad de maravillarse ante la belleza del cielo nocturno y comprender un poco más sobre las complejidades del universo. La Superluna de Fresa es un fenómeno cargado de significado histórico y cultural, la cual recibe este nombre de una antigua tradición de los nativos norteamericanos, que la asociaban con la temporada de recolección de fresas silvestres.
¿Qué es la Superluna de Fresa?
La Superluna de Fresa es un término que describe la Luna Llena que ocurre en el mes de junio. Aunque su nombre sugiere un tono rojizo o rosado, en realidad, proviene de los nativos americanos y las tribus indígenas del este de Norteamérica.
Los pueblos nativos asociaron la aparición de esta luna con el momento en que las fresas silvestres comenzaban a madurar y estar listas para la cosecha en sus tierras, fueron ellos quienes le apodaron la “Superluna de Fresa”, un nombre que ha perdurado y se ha extendido a través del tiempo y la cultura.
Aunque el término “fresa” sugiere un tono rojizo o rosado, en realidad no está relacionado con el color de la Luna durante este fenómeno, sino más bien con el momento en que las fresas alcanzan su madurez en el hemisferio norte.
¿Qué otro nombre recibe la Superluna de Fresa?
En diferentes partes del mundo, este fenómeno ha recibido diferentes nombres como: “Luna de Miel”, “Luna Rosa”, “Luna de Loto”, “Luna de Heno”, “Luna Fría” y “Luna de Roble”, aunque cada nombre está asociado a fenómenos naturales o actividades estacionales específicas.
¿Cuándo podrá verse en México?
La Superluna de Fresa 2024 podrá ser verse en México el día 22 de junio, según algunos cálculos, se estima este evento astronómico se pueda apreciar a partir de las 7:08 de la noche.
Para apreciarla en su máximo esplendor, se recomienda buscar lugares con cielos oscuros y despejados, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
Los 32 estados de la República Mexicana serán testigos de este evento astronómico sin necesidad de telescopios o binoculares, en caso de lluvias en la región la visibilidad podría verse afectada.