Guanajuato, Gto., En 2018, el gobierno del estado dio a conocer la maqueta de lo que sería el “Distribuidor vial Santa Fe”. La propuesta contemplaba un paso a desnivel de doble vía para que la vialidad que lleva a San Miguel de Allende y Juventino Rosas pasara sobre el monumento a la Santa Fe. Los cruces de la autopista hacia el boulevard Euqierio Guerrero y hacia la vialidad Diego Rivera tendrían “pasos deprimidos”. La mayoría de los autos circularían sin semáforos y las y los peatones caminarían por cruces seguros.
Seis años después sólo existe una glorieta remodelada, con el los dos pasos elevados y un sistema de semáforos rebasado en horas pico. La inversión ha sido casi la misma que se propuso para la obra magna, pero todo quedó en un cruce urbano básico.
La obra fue anunciada e iniciada a mediados de 2018. La maqueta que mostraba pasos elevados en el Euquerio Guerrero y pasos subterráneos para entrar y salir de la vialidad Diego Rivera mostraban un sistema de cruces que cumplía funciones similares al distribuidor vial Benito Juárez, de León.
Primer puente
Tras varios meses de caos vehicular, la obra fue abierta el 4 de febrero de 2018 y formalmente inaugurada el 18 de febrero de ese mismo año. Fue oficialmente el primer paso a desnivel que va en dirección hacia el centro de la ciudad.
La obra costó 106 millones de pesos y fue entregada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien todavía la anunció como “Distribuidor vial”.
Presumió que la vialidad reducía los tiempos de traslado y favorece la seguridad de los peatones y de más de 10 mil automovilistas que diariamente circulan por la vialidad, que es el acceso principal a la capital.
La construcción del paso superior vehicular cuenta con una longitud total de 545 metros de desarrollo desde el ascenso hasta el descenso conformado por 11 claros, tiene un ancho de 9.5 metros para alojar dos carriles de circulación y una altura total de 5.5 metros.
Además, de la construcción de cuatro paraderos de autobús, un carril adicional de vuelta derecha en el sentido autopista Guanajuato-Silao hacia Juventino Rosas, así como la modificación de 3 carriles al interior de la glorieta Santa Fe.
Se modificaron los carriles en sentido Juventino Rosas-Diego Rivera y la lateral a Centro de Guanajuato, se instalaron dos retornos en la parte inferior del puente vehicular, se reubicó el retorno hasta la gasolinera para mayor seguridad de los usuarios y se adecuaron los pasos peatonales dentro de la glorieta.
La obra fue realizada por la empresa Constructora y Pavimentadora Vise y más de 380 trabajadores participaron en ella.
Para mejorar la movilidad en la zona, se construyeron 3 paraderos de autobús, un carril adicional de vuelta derecha en el sentido autopista Guanajuato-Silao hacia Juventino Rosas, así como la modificación de carriles en sentido Juventino Rosas-Diego Rivera y la lateral a Centro de Guanajuato.
Se instalaron muros verdes en las columnas del puente, se colocaron más de 20 mil plantas y vegetación rústica en los retornos y áreas verdes abajo del puente, se plantaron más de 5 mil m2 de pasto, se mejoraron los pasos peatonales dentro de la glorieta y se estarán instalando 6 semáforos inteligentes para permitir un funcionamiento más ágil para los usuarios en la glorieta Santa Fe.
En abril de 2020 comenzó la construcción del segundo paso elevado, que tendría un ancho de 9.5 metros para alojar dos carriles de circulación, incluye la construcción de dos paraderos de autobús y un carril adicional de vuelta derecha en el sentido autopista Guanajuato-Silao hacia Juventino Rosas, así como la modificación de carriles en sentido Juventino Rosas-Diego Rivera y la lateral a Centro de Guanajuato, sumando una longitud total para desarrollar de 2.7 kilómetros.
Durante esa etapa, el primer puente fue utilizado para que tuviera circulación en los dos sentidos.
Segundo puente
El 25 octubre de 2021, Rodríguez Vallejo entregó del segundo cuerpo del Distribuidor Vial Santa Fe, de la ciudad de Guanajuato.
La inversión del segundo puente y sus obras complementarias fue de 126 millones de pesos. Se construyó un puente de 500 metros de longitud y se intervinieron 2.6 de kilómetros de vialidades laterales sobre el bulevar Euquerio Guerrero; además. se colocó señalamiento vial y se adecuó el puente peatonal a la altura de la calle Las Flores.
En total, la inversión de lo que ya no se anunciaba como distribuidor fue de 231 millones de pesos, en ambos cuerpos.
Sin distribuidor vial, pero con glorieta remodelada
El distribuidor vial pasó a ser llamado solamente “Glorieta Santa Fe” y en vez de realizar la obra de acuerdo al proyecto original, el gobierno estatal se limitó a remodelar la glorieta, en especial el pedestal donde se encuentra el monumento a la Santa Fe, símbolo de la ciudad y el estado.
La obra finalizada fue inaugurada el 18 de septiembre de 2024. Con la ausencia tanto del gobernador como del presidente municipal Alejandro Navarro, autoridades estatales y capitalinas, entregaron terminado el proyecto integral de imagen urbana en la glorieta Santa Fe y la colocación de una Cápsula del Tiempo por los 200 años de Guanajuato como estado libre y soberano, la cual será abierta en 50 años.
La inversión fue de casi 40 millones de pesos. En total, los dos puentes y la remodelación costaron casi 270 millones de pesos.
La novedad fue la colocación de una cápsula del tiempo a los pies del monumento de la glorieta, el cual contiene la bandera del estado de Guanajuato, el libro de gobernadores, el documento de la
primera interpretación del Himno del Estado, videos que contienen el manifiesto a los 200 años, y memorias fotográficas de eventos representativos.
Actualmente, un promedio de 53 mil vehículos, utilizan esta vialidad, todos los días. Los dos puentes lucen sucios y sólo fueron repintados para reinaugurar la remodelada glorieta. Cuando se inauguraron, tenían un sistema de iluminación con base en lámparas led colocadas en los barandales de los puentes. Sólo duraron unos meses. Los cabes que las alimentaban de electricidad fueron robados y ya no funcionan.
La maquete mostraba puentes elevados en la vialidad procedente de la autopista y una conexión del Euquerio Guerrero al acceso a la vialidad Diego Rivera, así como pasos “deprimidos” para conectar ésta con el Euquerio Guerrero.
El boletín que anunciaba con pompa el proyecto de Distribuidor Vial, así como la gráfica de la maqueta correspondiente, fueron bajados de la red.