Manuel Doblado, Guanajuato. – San Juan de la Puerta se caracteriza por ser una comunidad, la cual tiene una de sus principales fuentes de ingreso en la elaboración y venta de piñatas. Los habitantes de San Juan de la Puerta se dedican principalmente a la fabricación de piñatas, desde la creación del casquillo de la figura hasta “vestir” la piñata para enviarlas a Estados Unidos, exportando alrededor de 1200 piñatas al mes.
“Mucha gente de San Juan de la Puerta se fue a México y allí aprendieron a elaborar piñatas. A nosotras se nos facilita incluso aunque estudiemos, porque no nos exigen un horario de oficina. Nosotras nos podemos ir a la hora que queramos para pasar tiempo con nuestras familias y atender a nuestros hijos”, mencionó Yesenia Bermúdez, habitante de la comunidad de San Juan de la Puerta.
Además, de ser considerado un trabajo flexible para muchas de las madres que buscan pasar tiempo de calidad con sus hijos, aparentemente es un trabajo sencillo y que disfrutan. Para explicar esto, la señora Yesenia Bermúdez compartió el proceso para elaborar la piñata.
El proceso de elaboración de una piñata consiste en colocar un molde de yeso para elaborar lo que viene siendo la cáscara. Una vez que este seco el yeso, se cubre con periódico alrededor. Luego se forra y se colocan la nariz, orejas y boca, para finalmente vestirla.
Cabe recordar que la elaboración de una piñata dura dos días. El primer día se deja secar el engrudo y para el siguiente día se pinta. Por último, se viste y se adorna.