Las emociones pueden determinar la salud de las personas, por eso conocer el origen emocional de las enfermedades es fundamental para encontrar su cura, lo que constituye la premisa de la biodecodificación.
“Este es un nuevo enfoque del origen de las enfermedades, deviene en un abordaje terapéutico que permite o facilita la vuelta a la salud de las personas entendiendo al proceso como algo natural”, aseguró el doctor Reybi Sarmiento, psicólogo clínico del Centro Universitario de Alternativas Médicas.
El especialista explicó que desde esta perspectiva se entiende que toda enfermedad es provocada por un shock, una experiencia impactante “que tiene un efecto a nivel psicológico, cerebral y biológico afectando un órgano en particular”.
Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia “que tiene un efecto biologizante que genera un impacto a nivel psicológico, cerebral y biológico afectando un órgano en particular”, aseguró Sarmiento.
Aunque el doctor Hamer centró su estudio en las enfermedades oncológicas, a lo largo del tiempo se han generalizado esta visión a todas las enfermedades.
“La enfermedad es una respuesta de adaptación que genera el sistema para resolver el conflicto que está viviendo la persona”, indicó.
De acuerdo con el psicólogo, desde la biodecodificación se busca el código o el mensaje que quiere decir el sistema mente-cuerpo.
“Buscamos las causas que subyacen a la enfermedad. No se trata solo de observar el síntoma e intentar intervenirlo directamente, sino saber qué subyace a ese síntoma fundamentalmente”, señaló Sarmiento.
“Comúnmente descubrimos que todas las alergias tienen una fase muda que es el momento donde comúnmente el sistema identifica la amenaza. Por ejemplo, los pelos de algunos animales son peligrosos para el organismo y muchas veces los seres humanos tienen una respuesta alérgica”.
Sarmiento señaló que en la mayoría de los casos cuando existen alergias de ese tipo se ha encontrado que la persona tuvo una experiencia que tiene una carga emocional significativa.
“Puede ser la muerte de una mascota o que en el contexto donde la persona estaba teniendo una experiencia difícil, de separación o pérdida de algo, estaba un animal o sus pelos”.
El especialista resaltó que esta visión no está peleada con la medicina aleopática. “Se pueden seguir usando antibióticos, cirugía si es necesario, pero en la biodecodificación se utilizan además recursos psicoterapéuticos como la hipnosis, la programación neurolingüística que ayudan a mejorar al paciente”, concluyó.