Salamanca hasta el momento solo cuenta con un caso activo por dengue.
De acuerdo al corte de la semana 47, se han presentado en los municipios correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca un total de 51 casos positivos a dengue en este 2023, sólo uno de ellos permanece activo.
Los brigadistas de control larvario inspeccionan las casas de los municipios, con el fin de identificar espacios que puedan fungir como criaderos potenciales, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.
En caso de existir proceder a su eliminación, por su parte, el área de Entomología corrobora que el trabajo de Control Larvario haya sido optimo y así se refuerza la información dada a la población sobre la estrategia lava, tapa, voltea y tira.
Posteriormente se aplican insecticidas con máquinas especiales enfocados en el rociado intradomiciliario y la termonebulización para finalmente cerrar con broche de oro y realizar la nebulización espacial en las calles de los municipios, eliminando a los moscos adultos.
Para lograr que los casos de dengue disminuyan es necesaria la participación activa de la población, quienes deben evitar tener agua estancada en sus hogares siguiendo la estrategia antes mencionada.
Además de acudir a la unidad médica más cercana ante los síntomas de fiebre, dolor de huesos, dolor intenso de cabeza y de ojos, así como la aparición de manchas o ronchas en la piel, todo esto puede ir acompañado de vómito, náuseas y diarrea.