Guanajuato, Gto.- Una pareja de adultos y un menor de edad se quedaron atrapados por la creciente de la presa de San Renovato durante la intensa lluvia de anoche.
Se trata de una familia que acudió a pasear al lugar. Debido a la intensa lluvia, se resguardaron en la parte norte del vaso de captación, pero al persistir la lluvia, el agua los alcanzó y quedaron atrapados.
El sistema 911 recibió una llamada de auxilio y al lugar acudió personal de la Dirección de Protección Civil Municipal y Bomberos Voluntarios, quienes iniciaron una búsqueda en medio de la noche en la zona baja de la presa, ya que creían que la familia había sido arrastrada por la fuerte corriente.
Los integrantes de la familia estaban en zona aislada, los rescataron y pusieron a salvo. Una vez que personal paramédico verificó que estaban sin lesiones ni problemas de salud, los sacaron de la zona.
Van cuatro
La presa de San Renovato se encuentra metros arriba de la presa de la Olla. Debido a que la primera -como consecuencia de las lluvias- comenzó a desfogarse, de nueva cuenta llenó a la segunda, por lo que personal del municipio abrió nuevamente sus compuertas.
Personal municipal del área de Mantenimiento y de Protección Civil hicieron lo anterior para evitar un posible desborde.
Incluida la festiva apertura del 8 de julio, ésta es la cuarta vez en que las autoridades municipales deben tomar esta medida para desfogar la presa y prevenir una tragedia.
El desfogue será monitoreado de cerca por ambas dependencias durante la noche y parte de la madrugada, hasta que el flujo de agua se estabilice.
La decisión se tomó siguiendo el protocolo municipal de prevención de riesgos, ante la crecida del nivel del agua en la presa.