Hacinados y deshidratados en una caja de un tráiler viajaban 350 migrantes extranjeros que fueron detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la altura de la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, Veracruz.
En coordinación con organismos federales y estatales, el instituto identificó a la unidad en la que se encontraban personas originarias de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, quienes fueron identificados mediante un dispositivo con rayos gamma.
Al acercarse al vehículo, el personal de INM y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior, y al abrirla los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.
En una zona de seguridad, la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.
Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; en tanto, las personas adultas fueron conducidas a una sede del INM en el estado a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México.
El tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.