México.- En México se reprotan 571 casos de lepra, de los cuales, 175 fueron casos nuevos registrados ese año y los otros 396, pacientes diagnosticados en años anteriores que ya estaban en tratamiento.
Durante el 2014 se reportaron 208 casos nuevos y 454 pacientes bajo supervisión médica.
Dio a conocer la Secretaria de Salud en un comunicado por el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra 2016, que se conmemora el último domingo de enero.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por el microorganismo Mycobacterium lepra.
La forma de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano se contagia al inhalarlas.
Los primeros síntomas de la enfermedad son manchas rojizas, caída del vello y ausencia de sudor en alguna parte especifica del cuerpo, así como nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas sobre todo en manos, pies y ojos.
El tratamiento oportuno es primordial porque si la enfermedad avanza puede causar desfiguramiento, debilidad muscular, daño neurológico permanente en brazos y piernas y pérdida de la sensibilidad.
En México el tratamiento contra la lepra es gratuito en todas las unidades de salud, y una vez que las personas sanan se lleva a cabo la vigilancia pos-tratamiento, que dura entre 2 y 5 años, con revisiones periódicas cada 6 meses.
El mayor número de enfermos de lepra se localizan en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco; mientras Tabasco y Tlaxala no han registrado ningún caso desde hace más de 10 años.
Incubación
II De acuerdo con la OMS, el bacilo Mycobacterium leprae se multiplica muy despacio y, aunque el periodo de incubación de la enfermedad es de alrededor de 5 años, los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
Agencia Reforma