
Guanajuato, Guanajuato.- A finales de marzo de 2024, al cierre del gobierno de Alejandro Navarro, centenares de habitantes de colonias irregulares se congregaron en el Foro Plaza de la Hermandad para ver cómo el pleno del Ayuntamiento de Guanajuato aprobó el programa para regularizar predios ubicados en tres polígonos propiedad del municipio y “dotar de certeza jurídica” a 530 familias en una primera etapa de legalización.
Se trató de una sesión de ayuntamiento montada en un espacio donde con antelación se realizaron reuniones con habitantes de asentamientos ubicados a lo largo de lo que fuera la vía del ferrocarril que llegaba a la ciudad: La Venada, Presas de Guanajuato, Arroyo del Pirul y la ladera del Cerro de la Bolita. El proceso de regularización comenzará con 500 predios de la exestación de ferrocarril, 23 de Arroyo del Pirul y siete predios del Cerro de la Bolita.
Si bien la totalidad de integrantes del ayuntamiento votaron a favor de la regularización, la regidora Liliana Preciado calificó la propuesta de ser una acción con fines electorales.
La ahora presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, afirma que gracias al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUET), las colonias irregulares quedarán debidamente legalizadas; en contraste, en varios de los cerros de la ciudad ya han construido fincas y está en proceso una más en la zona sur.
La presidenta municipal señala que los asentamientos irregulares, ocupados por familias de escasos recursos, generan costos excesivos para establecerles servicios, se remitió a decir “vamos a investigar” al hacerle alusión a las casas formales que se edifican en áreas serranas ubicadas en la mancha urbana.


Nosotros los pobres
Entre los predios a regularizar destacan los ubicados a los lados de lo que fuera el paso del ferrocarril, misma que fue donada al municipio por Ferrocarriles Nacionales de México con se canceló la ruta de tren a la capital.
Mientras el antiguo casco de la ciudad se convertía en un gran centro comercial y sus viejas casas resultaban insuficientes para albergar nuevos habitantes, los que tuvieron el recurso o el crédito, se fueron a los fraccionamientos del sur del municipio; los que no, poblaron arroyos y cerros que eran reserva ecológica.

Una de las zonas ocupadas primero paulatinamente con ocupación discreta de “paracaidismo” y luego con ventas fraudulentas, fue la de las inmediaciones de las Palomas y El Edén, localizadas junto al antiguo poblado de Marfil.


Durante una de las administraciones de Arnulfo Vázquez Nieto los rieles fueron levantados desde la exestación hasta Las Teresas y en su lugar se construyó una vialidad de un carril, que permite el tránsito desde el centro de la ciudad hasta esa zona.
Con la urbanización de lo que fuera la vía del ferrocarril, abandonada tras la privatización y pavimentada de la colonia Santa Fe a Las Teresas, aumentó la población en la zona. El siglo XXI arrancó con más de 600 familias asentadas en terrenos de reserva ecológica y a la fecha han sido regularizados La Venada y Presas de Guanajuato II.

Desde los tiempos del ferrocarril había personas que comenzaron a ocupar las zonas de derechos de vía. Con la urbanización el fenómeno se generalizó y dio lugar al desarrollo de asentamientos irregulares que iniciaban en el antiguo paso del tren y crecían hacia los cerros adyacentes, que tienen categoría de reserva ecológica.
Desde su primera campaña, en 2018, Alejandro Navarro prometió la regularización de esos asentamientos a cambio de votos por él. Sin embargo, no podía hacerlo porque falta un elemento importante: no se ha actualizado el Plan de Ordenamiento Territorial. Este documento debe determinar el uso de suelo de las zonas de asentamiento y de los terrenos adyacentes a la exvía del ferrocarril.
Hasta la fecha, hay habitantes de Presas de Guanajuato, La Venada II; la Ex Vía del Ferrocarril; Lindavista II; Colita del Encino; Arroyo del Pirul, Las Biznagas y Manantial de la Aldana han sido beneficiados por la regularización.
Presas de Guanajuato II, otro asentamiento irregular ubicado en la zona de Marfil, quedó fuera del plan de regularización luego de que René Estrada, líder de los colonos, optara por apoyar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y no a la candidata panista, Samantha Smith, quien finalmente ganó la elección.

Ya en el gobierno de Samantha Smith, continuó el proceso de regularización. La ahora presidenta municipal presume que el PMDUOET permitirá regularizar todo lo que falta y evitar nuevos asentamientos que, afirma, hacen que el elevado costo de la dotación de servicios, especialmente agua potable, sea asumido por el total de la población del municipio.
Ustedes los ricos
Sin acceso permitido a extraños y sin manifestación de autorización por parte del gobierno municipal, un particular extendió un camino hacia una construcción en el asentamiento de clase media alta y alta denominado “Fraccionamiento de los Arquitectos”. Este asentamiento se ubica entre el antiguo Marfil y el río Guanajuato y afecta el paisaje natural que caracterizaba a esa zona que, originalmente, era de reserva ecológica.

Desde la salida del segundo túnel de acceso a la ciudad por la vialidad José Chávez Morado, antes del acceso a la Unidad Deportiva Juan José Torres Landa, se percibe la obra: una máquina abre camino cerro abajo. El asentamiento, que ya desde hace décadas ocupa una zona que era considerada parte del paisaje natural adjunto a Marfil, se prolonga aún más.

Y no es la única en su tipo: poco a poco, zonas como la ubicada entre el fraccionamiento Cúpulas y el Cerro de la Bufa se han ido urbanizando; lo mismo se pretende con las inmediaciones de la carretera Panorámica y la Presa de la Olla.
Durante el proceso electoral de 2024, Notus publicó la construcción de una finca ubicada en el inicio del acceso Diego Rivera con dirección a Paseo de la presa, en las inmediaciones de la colonia Burócrata. Tras la publicación, el municipio suspendió la construcción del edificio de al menos tres niveles. Al concluir el proceso electoral la suspensión fue retirada y la obra fue concluida y ahora se trabaja en los últimos retoques.


Y eso no es todo: al oriente del fraccionamiento Vista Hermosa, junto a Cúpulas, maquinaria ha rebanado el cerro para proceder a construir otro asentamiento, pero de casas formales. Al igual que los asentamientos de gente humilde, habrá un costo alto por dotar de agua potable a construcciones en los cerros.
Sobre el tema de estas últimas edificaciones, la presidenta municipal se remitió a responder que “se investigará”.