Abasolo, Guanajuato.- Ante la proximidad de las fechas del pago del predial, la directora de Catastro Municipal de Abasolo; Raquel Negrete comentó que en la actualidad predomina la cantidad de adultos mayores de 60 años poseedores, a diferencia de personas jóvenes y teme a que muchas de estas propiedades estén sin regularizarse.
“Quizá por la cuestión económica los jóvenes no están adquiriendo propiedades y siguen viviendo en el domicilio a nombre de los papás finados sin regularizarse. Yo invito a quienes tengan algún inmueble o algún predio y a nombre del papá que ya falleció o algo parecido, que se presenten a hacer los traslados de dominio. Entendemos que esto implica un gasto y que la situación es muy difícil pero la seguridad jurídica también es importante”, dijo.
La funcionaria dijo que hace un llamado de concientización a las personas que poseen propiedades sin escriturar que se acerquen a catastro para regularizar su vivienda, “debemos considerar como ciudadanos destinar una parte del ingreso salarial para tratar de regularizar y escriturar estos predios conforme a la ley. Tenemos muchos poseedores, pero la posesión no es tan segura como la propiedad porque también es una forma de adquirir”, expresó.
La directora comentó que, al tener un predio regularizado ante la ley, es más sencillo hacerse acreedor a futuros beneficios, “entre más tenga segura su propiedad mediante la escrituración y la inscripción en el registro público de la propiedad, más fácil será después vender, construir, entestar y comprar un bien” finalizó.