Luego de más de dos años, este 16 de septiembre las calles de Pénjamo volvieron a vivir un desfile tradicional, evento con el que se conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México.
El Alcalde Goyo Mendoza, encabezó el contingente integrado por Ayuntamiento, funcionarios de Gobierno Municipal y más de 25 contingentes que recorrieron las principales calles de la Zona Centro, para recordar está gran hazaña histórica.
Participaron en el tradicional desfile más de 3100 alumnos y 400 docentes de diversas instituciones educativas, así como también asociaciones civiles y organizaciones, conmemorando el 212 aniversario de la Independencia de México.
Las familias penjamenses y de la región contemplaron y disfrutaron en el tradicional desfile que recorrió las principales calles de la ciudad.
Fue el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la campana de la parroquia de Dolores para llamar al pueblo a la plaza principal y arengarlos a levantarse en armas.