Cuerámaro, Gto.- Por unanimidad, el Ayuntamiento de Cuerámaro autorizó recursos por un millón de pesos para el programa de semilla certificada, con el que se atenderán 2 mil hectáreas de temporal. Cada productor se le dotará de semilla de maíz blanco y sorgo para que se recupere de las devastaciones sufridas teniendo que poner una tercera parte del costo total.
El Director de Desarrollo Rural, José Vargas Ortega, recordó que recientemente el Alcalde Gerardo Elizarrarás Vela, entregó apoyos por 4 millones 582 mil pesos a productores del campo que resultaron afectados por las heladas que azotaron la región los primeros días de marzo.
Dijo además que la economía en Cuerámaro se soporta entre un 79 y 80 por ciento, quizá más, en la actividad agrícola; no obstante los tiempos y climas no han sido tan bondadosos y en los años recientes las cosechas en siembras de temporal no han sido productivas.
En cuanto a la aprobación del programa de semilla para los productores, el cabildo reconoció que es uno de los sectores a los que debe apoyarse mayoritariamente; particularmente con la siembra de nuevas variedades de sorgo y maíz blanco.
El director de fomento agropecuario destacó que las reglas de operación de dicho programa, permitirán la existencia de un fondo revolvente; es decir que habrá recuperación del costo de la semilla para que el año próximo pueda incrementarse el número de productores y hectáreas atendidos.
La región prioritaria donde se aplicarán las nuevas variedades de semilla de maíz blanco y sorgo será Tupátaro, San Gregorio y Puerta de la Reserva; además de otras en que ya se ha probado con resultados positivos gracias a las aportaciones del INIFAP.
La propuesta inicial es que se apoye con un bulto gratuito a los productores, a partir del segundo y hasta el quinto costal de semilla se aplicará una tarifa módica; la cual será absorbida en el 70 por ciento por el Municipio y el 30 por ciento restante por los productores.
Énfasis
La importancia y el impacto de este programa es que los campesinos rompan con la deuda cíclica al comprar semilla y recuperen su poder adquisitivo, es decir que este mismo año podrán sembrar sin endeudarse con los bancos u otros acreedores como ocurrió en el pasado reciente.