
Guanajuato, Gto.- Tras la realización de una ceremonia religiosa, centenares de integrantes de la Sección 142 de la mina del Cubo marcharon por el centro de la ciudad para conmemorar el aniversario 88 de los Mártires del 22 de abril. La marcha, en la que participaron también autoridades municipales, terminó en el panteón de Santa Paula, frente a las tumbas de los 6 mineros asesinados en 1937.
Unos 300 sindicalizaros, entre mineros y empleados administrativos de la mina el Cubo, así como alumnos de la escuela primaria “22 de abril”, rindieron tributo a quienes dieron su vida hace más de 8 décadas para lograr mejores condiciones laborales.
La misa católica se celebró a las 09:00 de la mañana en la Basílica de Guanajuato. El contingente salió a las calles para recorrer: Plaza de la Paz, Avenida Juárez, Tepetapa y Calzada del Panteón para llegar al cementerio de Santa Paula.

La banda de guerra del Batallón 16 y la escolta de los alumnos de la escuela ‘22 de abril’ encabezaron el grupo de personas que recordaron el cruel asesinato de Juan Anguiano, Reynaldo Ordaz, Antonio Vargas, Luis Fonseca, Simón Soto y Antonio García.
Este grupo de mineros fue asesinado un 22 abril de 1937 en las cercanías de la mina del Cubo, cando se dirigían a iniciar los registros de lo que sería el primer sindicato minero en el país.

El grupo de mineros que representaba a cientos de sus compañeros, que cansados de la explotación laboral y abusos de que eran objeto fue emboscado por un grupo de hombres armados. Con ello inició el movimiento para que los trabajadores de las minas de Guanajuato pudieran organizarse en un sindicato y de esa manera poner a fin a los abusos laborales y la explotación de que eran objeto, por parte de los propietarios de estos centros de trabajo, todos ellos extranjeros.
Desde entonces a la fecha, quienes conforman el Sindicato Minero, pertenecientes a la sección 142 de la mina de Cubo recuerdan a este grupo de hombres, que se han convertido en el estandarte de la lucha sindical de gremio minero.
Gilberto García Marmolejo, actual dirigente de la sección 142, encabezó a los mineros que tras recorrer las calles de la zona centro llegaron al panteón de Santa Paula, donde se ubica la tumba de los mártires. Ahí montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral para honrar la memoria de los fallecidos.
García Marmolejo invitó a sus compañeros a mantener vivos los ideales y objetivos de la lucha iniciada hace 86 años y hacer de la actividad minera, el referente laboral de la ciudad de Guanajuato y sus miles de habitantes.
El grupo de mineros fue acompañado también por la presidenta municipal Samantha Smith.
