Guanajuato

Recuerdan a Alfredo Dugès en el Panteón de Santa Paula

Guanajuato, Gto.- Ambientalistas, universitarios, poetas, periodistas, un flautista y una soprano se congregaron en el Panteón de Santa Paula para recordar al médico naturalista francés, que vivió y murió en esta ciudad, Alfredo Dugès

A las 11 de la mañana llegaron Leonel Araiza y Ramón Delgado, procedentes de León, ambos combativos ecologistas que también integran una asociación para honrar e investigar la obra de Dugès y conmemorar el aniversario 115 de su partida.

Acudieron nuevamente dos personajes destacados en la literatura guanajuatense: la cuevanense Amaranta Caballero, también artista plástica que gusta de dibujar pájaros y es admiradora del homenajeado, al igual que el también laureado y afamado poeta celayense Juan Manuel Ramírez Palomares.

Nuevamente participó el flautista Cuauhtémoc Trejo, destacado músico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. En esta ocasión estuvo presente la soprano Sol Waldo.

El año pasado invitaron a la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana López Gómez, y acudió como parte de la comunidad universitaria el ensayista Carlos Ulises Mata. En esta ocasión estuvo Luis Ledesma, funcionario de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Les acompañaron periodistas, ambientalistas y otros artistas, quienes dirigieron palabras con motivo de la ocasión.

Sol Waldo cantó un Ave María, Amaranta Caballero recitó poesía alternando con la flauta de Cuauhtémoc Trejo.

Depositaron una pequeña ofrenda floral y realizaron labores de limpieza de la tumba del naturalista.

Alfredo Dugès nació el 16 de abril de 1826 en la ciudad de Montpellier, en la costa sur de Francia. Murió el 7 de enero de 1910 en la ciudad de Guanajuato, donde reposan sus restos, a unos pasos de su amada esposa. Junto a ella está la tumba de un hermano del botánico y naturalista.

El recordado científico que se hizo mexicano obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de París en 1852 y un año después emigró a México para obtener un segundo doctorado en la misma disciplina en y finalmente radicarse en la ciudad de Guanajuato.

Ejerció su profesión de médico, impartió cursos de Historia natural en el Colegio del Estado de Guanajuato y en 1869 fue nombrado socio correspondiente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Fundó en esa universidad su propio museo de Historia Natural, único de su tipo en México.

Murió poco antes de cumplir 84 añosdebido a complicaciones por arteriosclerosis.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button