
Guanajuato, Guanajuato. A la misma hora, el Congreso del Estado entregó reconocimientos a periodistas que han escrito libros y se llevó a cabo la presentación del libro “León en la piel. Estampas de nuestra curtiduría en el tiempo”.
En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Miriam Reyes Carmona, impulsó la entrega de reconocimientos a periodistas que también han publicado libros relacionados con la literatura, la historia y la memoria periodística.
Previo a la ceremonia, el periodista René Fúnez ofreció la conferencia titulada “Relevancia del periodismo guanajuatense”. El comunicador narró su experiencia como periodista investigador y describió cómo realizó un reportaje sobre el caso de un grupo de personas estafadas por un abogado. El tema es conocido como “Caso Punta Legal”. Fúnez describió cómo se enteró de la estafa y cómo realizó la indagatoria correspondiente.
El joven, quien ha sido acreedor al Premio Estatal de Periodismo, otorgado por el mismo Congreso del Estado, destacó -ante un auditorio predominantemente compuesto por estudiantes de la carrera de Comunicación de varios planteles de la Universidad de León- las características éticas y profesionales que deben tener los reporteros.
Hizo un recuento de lo que consideró aciertos y en la investigación y de temas que consideró faltaron por abordar. Al final, estudiantes hicieron cuestionamientos relacionados con la exposición.
En encuentro siguió con reconocimientos a periodistas-escritores:
La celayense Macaria España fue la única mujer reconocida y lamentó que la mayoría de los celebrados sean varones. También recibieron un reconocimiento Luis Alegre -quien es cronista de León-, Moisés Cervantes, David Ibarra Muñoz, Luis Meza, Carlos A. Vivero, Martín Fuentes Lezama, Alfonso Ochoa y Federico Velio Ortega.
El director de Comunicación Social del gobierno del estado, Miguel Ángel Mendiola Sánchez, destacó la importancia del periodismo como garante de información hacia la sociedad y manifestó su orgullo por ser egresado de la UDL.
Reyes Carmona, por su parte, señaló que el periodismo es garante de democracia en una república y comentó que el periodismo inicialmente fue realizado por personas formadas en la literatura.
Al término del acto, la y los periodistas reconocidos pusieron a la venta textos de su autoría.
León en la Piel
Uno de los que estaba en la lista de periodistas que recibirían reconocimiento fue Leopoldo Navarro, quien al mismo tiempo que se realizaba la ceremonia citada, fue uno de los presentadores del libro “León en la piel”, de la autoría de Rodolfo Herrera Pérez.
El texto también fue comentado por Ramón Ascencio Villanueva, empresario dedicado también a la investigación de la historia y la cultura en torno a las industrias del calzado y la curtiduría. Se le presentó en el marco de las tradicionales “Charlas de café” que organiza la parte cultural del Congreso local.
Se trata de una publicación auspiciada por el anterior gobernador del estado diseñada e impresa por Tlacuilo Editores, empresa de Navarro Amador. Relata el desarrollo, contextos y retos de la industria curtidora leonesa a partir de 1926.
David Martínez Mendizábal, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de Guanajuato, instó a jóvenes estudiantes que acudieron a la presentación a escribir sus reflexiones como una forma de conocerse y comunicarse. Subrayó cómo las sociedades evolucionan, señalando que lo que antes era considerado normal o justo, como la discriminación por el color de piel o la religión, ya no lo es. El congresista resaltó que leer es la mejor manera de no repetir las cosas malas que han dejado las generaciones adultas y enfatizó la importancia de desarrollar un sentido crítico, que implica analizar y establecer un punto de vista personal.
El público concurrente al Congreso tuvo que tomar decisión por sólo uno de los dos eventos que, a pesar de que había horario para las Charlas de Café, se empalmó con la otra actividad.
