Guanajuato, Gto.- La sesión de Ayuntamiento, que por su carácter de ordinaria debería ser presencial, se tornó en arena para cuestionar al presidente municipal, Alejandro Navarro, por la autorización de un concierto del cantante de “corridos tumbados”, Natanael Cano. El edil respondió al decir que el Festival Internacional Cervantino (FIC) deberá pagar el impuesto del 11 por ciento sobre el boletaje de los eventos que realice en la ciudad.
Desde el principio de la sesión, la regidora ex morenista Paloma Robles Lacayo pidió que se incluyera en el orden del día el tema del permiso otorgado para la realización del concierto, programado para el 3 de agosto.
La mayoría panista, con excepción del síndico Rodrigo Martínez, votó en contra de la propuesta.
Se desahogaron los temas del día y en asuntos generales las regidoras Patricia Preciado Puga y Paloma Robles retomaron el tema. La primera pidió que la Comisión Municipal del Deporte (Comudeg) informe sobre los fundamentos para otorgar el permiso para el concierto y a las instancias correspondientes que aclaren los riesgos de seguridad en el parque de béisbol José Aguilar y Maya.
Paloma Robles se sumó a las peticiones y acusó que las canciones de Natanael Cano incurren en apología del delito y violencia política de género. Dijo que, además, era una actividad promovida por el programa Planet Youth y que Samantha Smith siempre se ha manifestado contra la promoción al consumo de drogas, por lo que dijo que le gustaría saber qué piensa al respecto “la esposa del presidente municipal”, aseveración que fue tomada por Navarro Saldaña como violencia política en razón de género y anunció que denunciaría por esa razón a la regidora.
El regidor panista Carlos Chávez intervino para decir que se trata de un tema de Comudeg y no del ayuntamiento, hecho que rebatió la exmorenista.
Luego intervino Navarro Saldaña nuevamente, quien recalcó que fue un permiso de la Comudeg, pero que pedirá a la Contraloría Municipal investigue los términos en los que otorgó y que verifique si la policía municipal y la Dirección de Protección Civil garantizan la seguridad de las personas asistentes al concierto y que el parque no resulte dañado. Agregó que solicitará a la Dirección de Fiscalización que supervise que la venta de alcohol estará en orden y, finalmente, que pediría a la Tesorería cobre el 11 por ciento por concepto de venta de boletaje.
Y, ya encarrerado, soltó la bomba: que los organizadores del FIC nunca han pagado el impuesto por la realización de los espectáculos y que ahora sí deben pagar también el 11 por ciento.
Hay poco recurso en la ciudad y el Cervantino es un negocio de las empresas que venden los boletos, argumentó.
En respuesta, Robles Lacayo recordó que el estadio fue cedido por el gobierno del estado con la condición de que sólo fuera usado como recinto deportivo y el no hacerlo podría implicar que esa entidad lo recupere.
Para la edición 52, el FIC ofrece boletos para 106 eventos tanto en las taquillas físicas de la Casa de Emma Godoy como en el Auditorio del Estado y en la página de Boletomóvil. Los precios van de los 170 pesos para la Alhóndiga de Granaditas y pueden llegar hasta los 1 mil 350 pesos en el Teatro Juárez. En el Auditorio del Estado llegan a los 640 en la zona preferente.
Comudeg no aprobó en forma colegiada el concierto
La autorización de la COMUDEG de arrendar el parque José Aguilar y Maya al concierto de Natanael Cano no se otorgó de forma colegiada, afirmó el síndico del Ayuntamiento de Guanajuato, e integrante del Consejo, Rodrigo Martínez Nieto.
El argumento para el permiso es que el pago de 120 mil pesos por concepto de renta será destinado a la mejora del campo de béisbol que se construye en la Unidad Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto y que es parte del programa Planet Uouth, que tiene como finalidad prevenir el consumo de drogas.