Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado recibió la dimisión de Vicente Esqueda a su cargo de Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Ahora aspira a ser integrante de una de las salas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informó el presidente del Poder Legislativo, José Alfonso Borja Pimentel.
El periodo de Esqueda Méndez concluiría en diciembre, pero adelantó su dimisión. Para su relevo, el Poder Legislativo lanzará una convocatoria y corresponderá a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables recibir propuestas y proponer una terna al pleno, que votaría al nuevo titular del organismo de protección.
Borja Pimentel destacó que el exprocurador tiene derecho a dimitir si lo desea y que la decisión no implica ningún incumplimiento legal.
Esqueda Méndez asumió su cargo el 16 de diciembre de 2020, entre cuestionamientos públicos por haber sido militante y dirigente en el Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto se elige el nuevo Ombudsperson, el secretario general, Eliseo Hernández Campos, será encargado del despacho.
López Mares aspira a consejero del Poder Judicial
El que hasta esta semana fuera el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, también se encuentra en una terna entre los aspirantes a ser Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Borja Pimentel precisó que tanto Esqueda Méndez como López Mares reúnen los requisitos para aspirar a los cargos en cuyas ternas están registrados.