
Cuerámaro, Guanajuato.- El gobierno municipal de Cuerámaro informó que las acciones derivadas de la contingencia por inundación en la comunidad de Ramales están por concluir; sin embargo, continúan los trabajos ante posibles riesgos sanitarios.
Autoridades del DIF municipal señalaron que la comunidad ya es una zona libre de inundaciones y encharcamientos, y aseguraron que siguen brindando atención a las personas que aún se encuentran en situación de contingencia dentro de la comunidad.
Por su parte, el secretario de Salud del estado de Guanajuato, el doctor Gabriel Cortés, señaló que en la comunidad de Ramales se estuvo apoyando a la población para fomentar el uso higiénico de los alimentos, ya que —precisó— hay mucho lodo, poca agua corriente y eso impide mantener condiciones adecuadas de higiene.
Asimismo, Gabriel Cortés puntualizó que la Secretaría de Salud trabaja con el área de Protección contra Riesgos Sanitarios para sanear cisternas y asegurar que el agua de los pozos esté en condiciones óptimas para el consumo humano.
El funcionario estatal comentó que estas mismas acciones se están realizando en la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo, donde las afectaciones fueron mayores. En ese lugar también se busca proteger a la población mediante acciones de saneamiento, fomento sanitario y vigilancia del agua y los alimentos.