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Quedarán fuera del IPN 72 mil aspirantes

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, encabezó la inauguración de la Primera Copa de Internacional de Robótica IPN México 2013 Foto NOTIMEX/José Pazos
La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, encabezó la inauguración de la Primera Copa de Internacional de Robótica IPN México 2013
Foto NOTIMEX/José Pazos

México.- La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, informó que sólo 24 mil de los poco más de 96 mil aspirantes que recientemente hicieron examen para ocupar un lugar en el nivel superior de la institución que preside podrán hacerlo.

Los 24 mil lugares son presenciales, dijo, y el número de alumnos en educación a distancia cambiará, posiblemente se abra una nueva convocatoria en el siguiente semestre, en noviembre, porque existe demanda para incrementarlas, donde hay 15 carreras de media superior y seis de superior.

“Espero que este año podamos tener una o dos carreras más de nivel superior”, expresó, pero no precisó cuáles, porque aún están en estudio.

La directora general del IPN sabe que los jóvenes reclamarán más lugares, pero “una de las condiciones que ha prevalecido para ver quién gana un lugar es la formación que traen, porque los exámenes que hacen son un ejemplo de competencia para demostrar que son los mejores y poderse quedar”.

“Los jóvenes, lo único que pueden hacer es aprovechar este tiempo que quedaron fuera para aprovechar y estudiar más y volver a presentar exámenes y encontrar un lugar. Al mismo tiempo, el gobierno federal y los estatales realizan esfuerzos importantes por crear más oportunidades para la enseñanza superior”, planteó.

Entrevistada en el marco de la realización de la 1° Copa Internacional de Robótica IPN México 2013, mencionó que la segunda vuelta para asignar los lugares que no se ocupen se dará en los primeros días de agosto.

Detalló que los resultados se publicarán el 28 de julio e indicó que una vez que son asignados los lugares, los muchachos tienen que presentar su documentación.

Añadió que algunos de los que presentaron el examen tienen una materia adeudada, por lo que en este periodo pueden cumplir con este requisito. Si lo logran y pueden entregarlos aprovechan esa asignación; si no lo logran se hace el balance de cuántos lugares se ocuparon y se hace una segunda vuelta en el que se asignan esos sitios.

Sobre las metas planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la educación media superior y superior, indicó que lo que hace el IPN incluso desde antes de que fuera publicado es trabajar sobre tres conceptos fundamentales.

En cobertura, destacó, hemos hecho los mayores esfuerzos para aumentarla sin faltar a las condiciones de las acreditaciones que tienen sus carreras.

En calidad, se trabaja constantemente para mejorar las condiciones de las aulas, los laboratorios y la capacitación de los profesores, de tal manera que el servicio educativo que se ofrece sea de la mejor calidad.

Por ejemplo, dijo, en este momento en el que se está realizando la prueba Enlace, espero que una vez más, como ha ocurrido en todas las ocasiones, obtengamos el mejor puntaje por encima de los demás sistemas a nivel nacional.

También se refirió a la equidad, dijo que los estudiantes tienen una serie de carencias que los ponen en condición de desventaja y, por ello se trabaja para conseguir becas para los estudiantes, que les permita tener recursos para resolver dificultades económicas, como apoyarse en transporte, alimentación o materiales.

Sostuvo que hay un programa institucional de tutorías que apoya a los estudiantes, y los servicios de atención a los muchachos, así como los centros polifuncionales de atención en donde, además de darles los servicios para utilizar computadoras, fotocopiadoras, etcétera, también hay servicios médicos en primera instancia.

La directora general del IPN sabe que los jóvenes reclamarán más lugares. “En todos estos casos, una de las condiciones que ha prevalecido para ver quién gana un lugar es la formación que traen, porque los exámenes que hacen son un ejemplo de competencia para demostrar que son los mejores y poderse quedar.

“Los jóvenes, lo único que pueden hacer es aprovechar este tiempo que quedaron fuera para estudiar más y volver a presentar exámenes y encontrar un lugar. Al mismo tiempo, el gobierno federal y los estatales realizan esfuerzos importantes por crear más oportunidades para la enseñanza superior”, expuso.

Puntualizó que en un mediano plazo se podría resolver el problema, pero no en el corto.

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