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¿Qué es la “regla de las dos pizzas” que aplica Jeff Bezos, dueño de Amazon, el hombre más rico del mundo?

Buenas estrategias de negocios, hacer crecer nichos de mercado, son razones suficientes para lograr el éxito, ¿pero qué más hay detrás del suceso?

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, hizo crecer su pequeña empresa de venta de libros en línea hasta el punto actual en el que se ha convertido en la persona más rica del mundo.

Si bien él y su negocio de comercio electrónico tienen sus detractores, algo debió hacer bien Bezos para lograr un éxito tan notable.

Uno de los principios iniciales que adoptó en los lugares de trabajo de Amazon es la llamada “regla de las dos pizzas”.

Bezos realmente detestaba que los empleados perdieran el tiempo comunicándose en reuniones interminables. Así que en 2002, instituyó una norma según la cual todos los equipos de trabajo de la empresa tenían que ser lo suficientemente pequeños como para poder ser alimentados con dos pizzas.

La idea es que los equipos pequeños pueden poner rápidamente las cosas en marcha, sin necesidad de reuniones interminables.

“En teoría, no necesitas volar de Seattle y programar un montón de reuniones para la implementación del apoyo para un lanzamiento de cosméticos en Italia, ni persuadir a nadie para que añada cosas a su hoja de ruta”, dijo el analista del sector Benedict Evans en su ensayo The Amazon Machine.

Puedes agregar nuevas líneas de productos sin necesidad de añadir nuevas estructuras internas ni informes directos, y puedes preparar la logística y las plataformas de comercio electrónico sin necesidad de reuniones, proyectos y procesos”.

El porqué de esta estrategia

La norma fue establecida en su origen para garantizar el tamaño de los equipos, pero luego evolucionó a un principio que regulaba el número de invitados asistentes a una reunión.

Amazon es una empresa gigantesca con 840 000 empleados, pero debido a la regla de las dos pizzas, a lo largo de los años han surgido nuevos inventos en sintonías completamente diferentes en relación a lo que hace el negocio existente.

Algunos de sus mayores éxitos, como Kindle, Amazon Prime y Amazon Web Services, supuestamente tuvieron su origen en esos equipos pequeños.

“Esta distribución descentralizada de las invenciones en la empresa ‒que no se limitan a los líderes principales de la compañía‒ es la única forma de tener unos niveles de innovación sólidos y de alto rendimiento”, dijo Bezos en una carta dirigida a los accionistas en 2013.

Lo que estamos haciendo es desafiante y divertido: trabajamos en el futuro”.

Bezos admitió que, a veces, una gobernanza tan flexible puede dar lugar a ideas que fracasan, pero a él no parece importarle.

Los fracasos son parte de la invención. No es opcional. Lo comprendemos y creemos que hay que fracasar temprano y persistir hasta hacerlo bien”, dijo.

“Cuando este proceso funciona, significa que nuestros fracasos tienen un tamaño relativamente pequeño (la mayoría de los experimentos pueden comenzar a pequeña escala) y, cuando damos con algo que realmente funciona con los clientes, lo duplicamos con la esperanza de convertirlo en un éxito aún mayor, Indicó Yahoo Finanzas.

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