
Guanajuato, Gto.
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad de Guanajuato se manifestó en contra del retiro de la exposición “Iconoclasia”, que se encontraba montada en la Galería Jesús Gallardo debido a la presión ejercida por un grupo de católicos.
Los jóvenes expresaron que la decisión representa un acto de censura al trabajo artístico y un retroceso en la libertad de expresión dentro de la institución. Exigen a las autoridades universitarias el respeto a los espacios culturales y abrir un diálogo para garantizar que el arte siga siendo una herramienta de crítica, reflexión y transformación social.
Lo hicieron al pie de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato con el canto de fondo de piezas de la obra Carmina Burana, ejecutada por un coro en los escalones de ese espacio.

La Universidad de Guanajuato censuró la exposición “Iconoclasia”, creada por Edder Damián Martínez Reséndiz, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales, por la presión que ejercieron en redes sociales católicos practicantes, grupos conservadores y la propia Iglesia Católica (el arzobispado de León giró un documento exigiendo su retiro), quienes consideraron la muestra como una falta de respeto y una ofensa el uso de imágenes y símbolos religiosos.
El trabajo del estudiante mostraba representaciones de cristo en la cruz en diversas formas: de cabeza, con un tutú de bailarina, con la bandera LGBT, con el símbolo del judaísmo en el pecho, entre otras.
Sin embargo, ante las reacciones que se generaron en redes sociales, la UG emitió un comunicado de prensa en el que informó que daba “por concluida de manera anticipada” la muestra. El argumento oficial fue “resguardar la integridad de la comunidad universitaria y la armonía social”.
Hace dos días se inauguró la exposición que se compone de siete crucifijos, pero su exhibición estuvo abierta al público sólo durante unas horas. Este jueves ya estaba completamente desmontada.
Se presentó como una muestra escultórica que “propone una reflexión crítica sobre los símbolos religiosos que han marcado la cultura occidental y la vida artística… Las piezas se inspiran en la interpretación literal de los textos sagrados y el relato de la crucifixión, exponiendo el fetichismo de la religión y proponiendo un espacio de diálogo”, se narra en el texto introductorio a la obra de Martínez Reséndiz.
En la reflexión de la exposición se señala que: “Iconoclasia invita a reconocer cómo la tradición ha moldeado los discursos sociales y a preguntarnos qué ocurre cuando los íconos se desplazan, se intervienen y representan otras formas de existencia”.
