Utilizan tecnología para atender partos de alto riesgo

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud acerca la tecnología para capacitar a su personal sobre la atención de partos, haciendo énfasis en los de alto riesgo con el uso de Noel un maniquí inteligente.

Desde julio del año pasado a la fecha se han capacitado a 2 mil 372 profesionales de la salud con Noel, un simulador inteligente que representa el momento de un parto.

En las instalaciones del Centro Regional de Atención Integral en Salud Reproductiva (CRAISAR) en el municipio de Irapuato, Noel simula una mujer en alto riesgo obstétrico.

Parte de esta capacitación incluye el manejo de hemorragias, disminución de riesgo de muerte materna, en sí complicaciones del embarazo.

Cuenta con voz, sus dos pulmones, se escucha su respiración y su frecuencia cardiaca, el parpadeo de ojos, cuenta con un vientre removible en donde se acomoda al bebé.

EL CRAISAR es un espacio destinado a la capacitación y entrenamiento del personal del sector salud y universidad con capital humano en formación, dedicado a la atención reproductiva humana, con la finalidad de disminuir las muertes materna, fetales y neonatales, formando instructores para atender a las mujeres en edad reproductiva durante el embarazo y el periodo post-nacimiento.

De esta forma el Programa de Salud Materna y Perinatal en Guanajuato consolida acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El abordaje renovado de prevención en el curso de vida, es uno solo continuo, integrado, no son etapas de vida desconectadas, deterministas, sino transformadoras y se incorporan trayectorias interactivas y promueve el desarrollo y derechos a lo largo de la vida, valorando en cada edad.

La Secretaría de Salud exhorta a las embarazadas a promover un correcto control prenatal, que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 8 semanas de gestación y/o prueba positiva de embarazo atendiendo al siguiente calendario:

1ª consulta: entre las 6 – 8 semanas;

2ª consulta: entre 10 – 13.6 semanas;

3ª consulta: entre 16 – 18 semanas;

4ª consulta: 22 semanas;

5ª consulta: 28 semanas;

6ª consulta: 32 semanas;

7ª consulta: 36 semanas; y

8ª consulta: entre 38 – 41semanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba