Propuestas para todos los gustos y para cada discurso también

adrianadonlucas

Resulta interesante ver como los discursos cambian y se adecuan sobre la marcha, tal es el caso del contenido en la guía para la tercera sesión del consejo técnico escolar en la que se retoma la línea argumentativa de la importancia de poner en el centro al colectivo docente. También gusta que se plasma por escrito la respuesta a una de las quejas recurrentes sobre el tratamiento burocrático – administrativo que algunas autoridades han tratado de darles a las guías de seguimiento al subrayar el hecho de que, las guías son un documento orientador por lo que su cumplimiento no puede estar sobre su reflexión y su utilidad como generadoras de situaciones para el intercambio de experiencias docentes.

Asimismo, se hace hincapié en los tres momentos que constituyen las sesiones de trabajo y los compromisos que deben devenir de ellos, lo que se presenta como diferente en esta ocasión es una serie de propuestas de actividades para empezar bien el día cuyo diseño corresponde a las entidades federativas de Chihuahua y el Distrito federal para el caso de preescolar y al Estado de México las destinadas a Primaria y secundaria. Ahora bien, porque decir que se cambia el discurso sobre la marcha, aquí una posible respuesta.

Si bien es cierto que por intenciones no queda, las propuestas que se presentan para preescolar no son de un colectivo docente de maestros frente a grupo, las tres primeras propuestas son autoría del Departamento de Educación Preescolar y Servicios Educativos y las tres subsecuentes del Área de apoyo técnico a la operación de la Dirección general de Educación Inicial y preescolar. En ellas se observa variaciones metodológicas y concepciones diferenciadas sobre lo que se entiende por actividad, puesto que van desde un juego que puede desarrollarse de forma aislada y en un periodo corto de tiempo hasta las que son en realidad una situación de aprendizaje cuyo diseño incluye una secuencia de actividades articuladas y sugerencias de tratamiento transversal, por lo que el tiempo que abarca su implementación es mayor al de un juego. Para primaria y secundaria las tres propuestas son elaboradas por un asesor metodológico y claramente dice que se trata de situaciones.

Lo anterior deja ver que los discursos de poner en el centro al colectivo docente y el de que son los supervisores la base para que los CTE funcionen, no son tan fáciles de engranarles en una sola visión generalizada y plasmada como una actividad sugerida, pues el quien y el para quién no siempre tienen un mismo margen y los horizontes de ambas funciones no siempre se ven bajo el mismo crisol.

Todas las propuestas son interesantes desde el punto en que convergen en la búsqueda de estrategias para el logro de los aprendizajes pero divergen desde el momento en que las rutas de mejora deben contener sus propias estrategias; aunque se les presente como alternativa y como opción de enriquecimiento, recalcan que aunque existan 8 rasgos para la normalidad mínima, las acciones priorizan y se concentran en lenguaje y matemáticas, ponen el dedo en la llaga al recordarnos que en los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los CTE el intercambio entre pares es la apuesta para el aprendizaje profesional y el logro de la calidad y, peor aún, dejan ver un disenso y una discrepancia discursiva entre el punto 7 del momento que establece la rendición de cuentas en cada sesión y el contenido en el momento tres que “vende” la idea de que son solo para su conocimiento y valoración como herramientas de atención a las prioridades de la ruta de mejora.

Todo lo anterior en el discurso resulta sorteable, inclusive puede prestarse a un sinfín de interpretaciones y opiniones a favor o en contra de lo dicho, lo que no resulta sorteable es el hecho de que en las reuniones de CTE de directivos de algunas zonas escolares de mi entidad la indicación siga siendo el cumplir con las guías y el que la bitácora deba contener algún elemento verificable del cumplimiento de por lo menos una de las propuestas contenidas en esta sesión y si a esto se le aúna los discursos de los propios directivos que tienen sus ideas de cumplimiento y verificación, creemos que esta sesión que se aproxima tendrá discursos como decía mi abuela: De chile, de mole y de manteca.

ADRIANA LORENA DONLUCAS SALDIVAR
Maestra en Docencia y Procesos Institucionales por la Universidad Autónoma de Zacatecas
Twitter: @adydonlucas
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