Ciudad de México.- La ONU dio a conocer un importante crecimiento de México del 1.3% a futuro en materia económica, derivado entre otros, de los datos expuestos en la reciente firma del jueves del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, también llamada TLCAN 2.0, pero con algunos riesgos que puedan causar baja.
Un año después de que se firmó dicho tratado, las tres naciones acordaron cambiar ciertas partes del escrito original para que fuera revalidado por el congreso estadounidense, por lo que el T-MEC vendrá a reemplazar al anterior llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con validez desde 1994.
Importantes analistas como Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al saber la perspectiva de la ONU, señaló que a raíz de la firma del T-MEC, muchos países verán atractivo invertir en México a nivel América Latina y el mundo.
Por su parte, Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, advirtió posibles riesgos queafectarían al crecimiento económico de México en 2020, siendo ejemplo un aumento en las tensiones geopolíticas o una desaceleración global.