Por Eréndira Núñez Millán.
Silao, Guanajuato.- “Ya no más violencia para las mujeres”, fueron las palabras que dio el presidente municipal de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, durante su primer informe de gobierno, en donde se comprometió a trabajar arduamente con el protocolo de seguridad para erradicar la violencia contra las mujeres silaoenses.
Así lo indicó el funcionario, luego de que en días pasados fuera encontrada sin vida en la habitación de un motel de este municipio Aurora, joven de 19 años de edad.
García sostuvo que este protocolo se está trabajando con diferentes Asociaciones Civiles como las Libres, además de instituciones encargadas de proteger a las mujeres a nivel Estatal y municipal.
Destacó que en todo el estado de Guanajuato, Silao es el primer municipio que lo trabaja y que lo implementan con todas las reglas. Como ejemplo, señaló, que dentro de la administración municipal ya se dio el cese de cuatro personas que estaban denunciadas por hostigamiento sexual.
“Ya invitamos a Las Libres, al Instituto de la Mujer tanto local como del Estado; Derechos Humanos local y estatal y la Contraloría municipal para tender estos casos de violencia para las mujeres. Nos dimos cuenta que no existe un protocolo y al no atender estos casos, al no atender este protocolo pasa lo que ya sabemos” comentó
En este mismo tenor el primer edil Silaoense refirió que el tema de Aurora un muy delicado, ya que los familiares están muy dolidos por el curso que ha dado el casi, sin embrago apuntó que por parte de su gobierno se les ofreció el toral apoyo.
“Ya se están reabriendo las investigación, nosotros vamos a apoyar en todo lo necesario para que se haga la investigación correspondiente; están contando con nuestro apoyo. Ya me entrevisté personalmente con los papás, la familia y les ofrecí todo el apoyo de un servidor y del ayuntamiento para apoyar en todas las gestiones ante la Fiscalía”. Recalcó García Villaseñor.