Irapuato, Guanajuato. – “Me dijeron que me prestaban 5 mil pesos sin aval, ni nada y termine pagando 15 mil pesos y ahora tengo miedo de que regresen”, así las palabras de uno de los “clientes” de prestamistas colombianos que operan en Irapuato.
María originaria de la colonia Los Fresnos, relató la forma en la que llegaron a su negocio una pareja a ofrecerle dinero, sin tantos requisitos y rápido: ahí comenzó todo, cuando recibió 5 mil pesos que tenía que pagar en 15 días y que al final se traducían en 2500 pesos de intereses.
La mujer comerciante de la zona sur de Irapuato, dijo que estaba pasando por problema económico, cuando llegaron como un “milagro” que se convirtió en un infierno, porque todos los días tenía que pagar 500 pesos para saldar la cuenta.
Sin embargo, ese no era el problema, sino que un día que no hizo el pago, aumentó a 800 pesos y al día siguiente tenía que pagar 1300 en total, detallando que ahí fue el inició de la “droga”, porque la amenazaron de que si volvía a atrasarse aparte de los intereses podría sufrir.
“No volví a pagar otro día y fueron a ver a uno de mis hijos que venía de la escuela, le sacaron un arma y le dijeron que con ellos no se estaba jugando que sino pagaban las consecuencias iban a ser altas”, mencionó la mujer.
De pagar los 7 mil 500 pesos de un préstamo de 5 mil en 15 días, se convirtieron en 15 mil pesos en un mes, por lo que salió perdiendo 10 mil pesos y parte de su tranquilidad, pues ahora le dijeron que está “fichada” y que si saben que dice algo, ella la va pagar junto a su familia.