Abasolo, Guanajuato.- El cronista del municipio de Abasolo, Sergio Martínez Tapia, relató la historia del estandarte que se encuentra en el museo Miguel Hidalgo, dicho elemento no llama mucho la atención de las personas que visitan el recinto cultural, sin embargo es la pieza más importante del museo.
“El estandarte es una parte simbólica, histórica del municipio, el que manejo ese estandarte fue Francisco L. Martínez, presidente municipal de Abasolo durante 1916- 1917, este personaje estuvo en la época más difícil de la revolución mexicana, en esta región participaban villistas y carrancistas, él era carrancista y tenía comunicación con Venustiano Carranza, pero había mucho espionaje y para poderse comunicar se la idearon para hacer un estandarte con una especie de hueco para poner las cartas y posteriormente un emisario oculto venía y recogía y llevaba las cartas, esa era la forma como el presidente se comunicaba con Venustiano Carranza”, relato Martínez Tapia.
El cronista de Abasolo señaló que en una ocasión la familia de Francisco L. Martínez acudió a reclamar porque la foto de su abuelo no se encontraba en la sala de los presidentes y el cronista les manifestó que en ocasiones es muy difícil investigar datos cuando no hay antecedentes y no hay quien informe datos históricos.
Posteriormente señaló que durante la alcaldía de Juan Paramo, los familiares acudieron con el entonces presidente para obsequiar una foto de Francisco L. Martínez y colocarla en la sala de presidentes municipales.
Para finalizar el cronista dijo que los nietos de Francisco L. Martínez le comentaron que ellos tenían en su poder el estandarte, que posteriormente entregaron al ayuntamiento de Abasolo y fue colocado en el museo Miguel Hidalgo.
“Ellos me dijeron que tenían el estandarte y que si era posible que aquí le dieran el respeto y el cuidado debido y les prometimos que íbamos a cuidarlo porque iba a ser parte de la historia de Abasolo”, finalizó.