Buscan legislar “a favor” de los migrantes

migrantes

Irapuato, Guanajuato.- El diputado del Partido Acción Nacional, Alfonso Ruiz Chico explicó que hay dos iniciativas que se analizan en la Comisión del Migrante del Congreso del Estado, para legislar “en beneficio” de los migrantes.

Indicó que una de las iniciativas fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática y otra por el Partido Acción Nacional, aunque recalcó que en cuanto al tema se “ha avanzado mucho” en Guanajuato.

Hemos avanzado mucho en cuanto a la institucionalidad, se tiene el Instituto Estatal del Migrante pero también tenemos que tener una legislación más accesible, el primer aspecto también por los trámites que se generan, hay muchos paisanos en el extranjero, va implícito en esta iniciativa que formuló Acción Nacional que requieren también de trámites, incluso hasta sus propias actas, de tener una facilidad en cuanto a los trámites”, refirió.

Recordó que en la Reforma Electoral aprobada hace unas semanas se contempla el derecho de voto de elección de gobernador para los migrantes que se encuentran en el extranjero.

Asimismo, indicó que la legislación implica el servicio y la atención integral  en derechos humanos que se les debe dar a todo migrante, de manera muy particular a las niñas y los niños… enfatizó.

El legislador panista puntualizó que es un trabajo que se tiene que llevar a cabo en coordinación con otros estados, autoridades federales e internacionales en materia de derechos humanos.

Porque hemos visto desgraciadamente que se han vulnerado los derechos de nuestros niños en el extranjero, incluso el gobierno americano no se ha querido hacer cargo de estos niños y pues los están se están repatriando, hemos visto que hay un reforzamiento por parte de las autoridades federales con la autoridades centroamericanas, el secretario de relaciones exteriores ha estado reuniéndose para fortalecer no sólo la frontera que nos une con Centroamérica, sino también cuáles son los programas que se va  a aplicar con beneficio del migrante”, subrayó.

Hizo mención a que estas iniciativas vienen  a fortalecer y retroalimentar el trabajo que viene haciendo el gobierno del Estado, en el aspecto de la relación de la comunidad migrante con sus derechos.

Manifestó que lo anterior más que representar un costo es un “beneficio social, un problema latente” que se está atendiendo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button