Moroleón, Guanajuato.- Pobladores de la Presa de Quiahuyo, en Moroleón comenzaron a sacar el lirio que se ha formado, debido a que al parecer al gobierno municipal no le ha interesado el “problema que se ha generado”.
Ángel Quintana, poblador de la zona, dijo sentirse preocupado por la flora y fauna de la zona que se pudiera ver amenazada, porque menciono que ese tipo de lirio va acabando con nutrientes y a la vez con el oxígeno para la vida de los peces.
En el mismo sentido, algunos de los vecinos comenzaron a sacar el lirio que ha llegado a la orilla del embalse, detallando que requieren de más manos para poder mitigar y erradicar el crecimiento del lirio, al considerar que se no hacer algo el problema podría agravarse.
Quiahuyo es una comunidad rural de Moroleón, ubicada en la zona oeste del Municipio, en colindancia con la comunidad rural de Ojo de Agua de en Medio, que comunica a Parangarico con Puruándiro.
Sabías que…En época prehispánica, Quiahuyo fue un asentamiento indígena que quizá tributara al reino purépecha, cuyos linderos se extendían, en Guanajuato, hasta Yuriria y Acámbaro. Es probable que su topónimo sea de origen náhuatl, pues en esa lengua quiawio significa «lugar de agua», lo que hace sentido con un manantial ubicado en el corazón de ese asentamiento.