Huanímaro, Guanajuato.- Caminar por la Cueva de Santa Regina y llegar a la llamada Chorrera pudiera considerarse como un placer para los “amantes de la naturaleza”.
El espacio anterior a sus remodelaciones tenía un camino o brecha de tierra y solamente se podía llegar a caballo o caminando, pero con el paso del tiempo se ha ido remodelando, hasta llegar a ser uno de los lugares más bonitos de la localidad.
La Cueva de Huanímaro se encuentra ubicada al norte de la cabecera municipal y el trayecto para llegar hasta ella es de solo unos minutos y el paisaje es muy hermoso, porque se pueden observar diversos paisajes y en tiempo de lluvia de forma un “chorro” de agua que va cayendo desde lo alto.
La cueva cuenta con gradas de cemento hasta llegar al pie de la roca localizada en lo alto el cual provee un paisaje impresionante, también con baños y una explanada para asar comida o bien poder caminar en sus alrededores; en el acceso la imagen de la virgen enmarca el sitio considerado como enigmático por su tranquilidad y zona arbolada.
Sabías que… La cueva de Santa Regina es una cavidad rocosa que era utilizada desde tiempos Prehispánicos para llevar a cabo rituales de fertilidad principalmente en el solsticio de verano y asegurar buenas cosechas. La fiesta principal se celebra el 26 de junio y otro evento importante es el 7 de septiembre.