San Miguel de Allende, Guanajuato.- La presa Allende se llena de lirio y los esfuerzos que están realizando Audubon de México, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos bajo el nombre de Rescatemos la Presa Allende, “son insuficientes”.
Uno de los grandes problemas que este grupo de ambientalistas detectaron es que debería existir una responsabilidad de “controlar la cantidad de contaminantes que ingresan a la Presa Allende y sus afluentes, que alimentan el crecimiento del río Lirio”.
Los representantes de estas organizaciones, informaron que “la infestación de Lirio desoxigena el agua y crea condiciones en las que los invertebrados y los peces no pueden sobrevivir. Afecta negativamente los medios de vida de los pescadores locales y pone en peligro la salud humana al crear un caldo de cultivo ideal para los mosquitos”.
El tema es que desde enero de año 2022, Audubon de México comenzaron a abordar la crisis de lirio y la salud a largo plazo de la Presa Allende que se encuentra en San Miguel de Allende y que amenaza el habitad de la región.
“La plaga es muy difícil de controlar. Tiene una tasa de reproducción rápida y puede duplicar su masa cada 5-15 días. Las semillas de lirio pueden permanecer en los sedimentos hasta 25 años. Es difícil eliminarlas: Una estera de plantas de tamaño mediano puede contener 2 millones de plantas por hectárea que pesan entre 270 y 400 toneladas”, escribieron.