
Guanajuato, Gto.- Lo que oficialmente se manejó como una disputa entre dos comerciantes por la propiedad de un local del mercado Hidalgo resultó ser un conflicto en el que se involucró el director General de Servicios Jurídicos del municipio, Jorge Fernando Valencia Gallo, quien fue cesado por la presidenta municipal, Samantha Smith.
El hecho se registró la tarde de este jueves cuando un comerciante, al que identificó la policía municipal como Ramón, le reclamó a otro, de nombre Javier, por presuntamente haber ocupado de manera indebida el local número 12 del mercado Hidalgo.
Otros comerciantes llamaron al 911 y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar, alertados sobre un presunto despojo. El local estaba cerrado con candados, puestos por Javier.
Tras una revisión, se confirmó -según la versión oficial- que la concesión del local está a nombre de Ramón, “quien presentó documentación que lo acredita como concesionario”.
Fue entonces que acudió el titular de la Dirección General Jurídica del Municipio y Servicios Públicos Municipales y solicitó a Javier, quien afirmaba tener pertenencias en el local, que retirara sus bienes. La información oficial omite que Javier también manifestó tener documentación sobre la concesión y contar con mayor antigüedad en el uso del local y por eso tenía sus objetos ahí.
La reacción del funcionario fue airada: cuando Javier lo grababa con su teléfono celular, Valencia Galló lo insultó, le tiró un golpe y le tiró el aparato. Javier reaccionó, pero los uniformados contuvieron el enfrentamiento.
Ramón presentó una demanda ante el Ministerio Público en contra de Javier y quien resulte responsable por la presunta sustracción de pertenencias y por haberse introducido al local comercial sin autorización.
La autoridad municipal ha dado fe de que Ramón N es el actual concesionario del local número 12 del Mercado Hidalgo, y será el Ministerio Público quien determine la situación legal correspondiente.
Respuesta de Samantha
Horas después, la presidenta municipal informó lo siguiente:
“Con relación a los hechos ocurridos este día en el Mercado Hidalgo, informo a la ciudadanía que, en atención a la importancia de garantizar procesos transparentes y objetivos, he tomado la determinación de suspender los efectos del nombramiento del Director General de Servicios Jurídicos del Municipio, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
Esta medida tiene como único fin asegurar que las indagatorias se desarrollen sin interferencias y con total imparcialidad, conforme a los principios de legalidad y responsabilidad institucional que rigen a este gobierno.
Reitero mi compromiso con la verdad, la transparencia y el respeto a los derechos de todas las personas involucradas”.
Samantha Smith anexó una carta firmada por Valencia Gallo, quien en ella se disculpa por su proceder.