Un poderoso sismo de magnitud 7.8 estremeció el sur de Turquía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El terremoto se sintió en al menos 14 países.
El sismo dejó 53 muertos, sin embargo, se reportaban personas atrapadas bajo los escombros y las labores de rescate continúan, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas.
Erdinç Yilmaz, gobernador de Osmaniye, indicó que 34 edificios fueron destruidos en la provincia.
El temblor se sintió a las 04:17 horas locales (01:17 hora del GMT) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras, a 60 km de la frontera siria.
En Siria, el balance de muertos alcanzó 111 en varias ciudades por el colapso de diferentes edificios tras el terremoto en el país vecino, informó la agencia noticiosa estatal SANA, con base en declaraciones de un funcionario del Ministerio de Salud.
Se habla de uno de los sismos más fuertes que se tenga registro en esa región. Se sintió en más de 14 países entre Europa y Asia. Los más afectados serían Turquía y Siria.
La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7.4.
El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.
Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero videos publicados en redes sociales mostraron edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.
La USGS reportó otro sismo de magnitud 6.7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9.9 kilómetros de profundidad.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país y dejó 17 mil muertos.
Búsqueda de sobrevivientes continúa
Imágenes de la televisión turca y redes sociales mostraron a los rescatistas escarbando entre los escombros de edificios caídos en la ciudad de Kahramanmaras y la vecina Gaziantep.
Le envío mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto”.
Tuit del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas, lo que podría aumentar el potencial saldo de víctimas.
Algunas imágenes mostraron a personas asustadas en pijamas, sobre las calles, mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.
La televisión NTV indicó que había edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya.
CNN Turquía indicó que el movimiento telúrico se sintió a lo largo del centro del país y la capital Ankara.
En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.
Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar sobrevivientes de los escombros.
Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Terremotos de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.