Guanajuato, Gto. – En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como al Pleno de ese órgano legislativo federal, para que se incorporen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, los recursos suficientes para que los poderes judiciales de las entidades federativas, estén en posibilidad de dar cumplimiento al decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado el 7 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la federación.
Asimismo, se formuló la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2024.
En otros temas, se presentaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a la revisión practicada a la cuenta pública del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, y a la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal respecto a las operaciones realizadas por la administración de Tarimoro.
Al igual que los informes de las transferencias y ajustes presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de agosto del año en curso; así como los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Poder Legislativo del Estado, del periodo de receso comprendido del 29 de junio al 24 de septiembre del presente año.
Asuntos generales
En asuntos generales la diputada Angélica Casillas Martínez refirió que el próximo 19 de octubre se conmemora el Dia Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, haciendo un llamado a la concientización de la importancia de la autoexploración y la realización de mastografías para la detección temprana de dicha enfermedad.
En su intervención, la legisladora Lilia Margarita Rionda Salas externó la necesidad de incluir a las juventudes de Guanajuato en la elaboración de iniciativas y políticas públicas, junto a una invitación para que dicho sector de la ciudadanía use sus habilidades y destrezas para hacer vales sus opiniones e ideas innovadoras.
La congresista Katya Cristina Soto Escamilla habló acerca del derecho a la salud mental mencionando la trascendencia de acudir con profesionales en la búsqueda de estabilidad emocional y así evitar conductas relacionadas con el suicidio.
Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez calificó como inadmisible el descrédito y ataques de violencia contra los periodistas de la entidad, siendo una de las razones por las que se requieren mejoras al mecanismo de protección a periodistas y asegurar su acceso a la justicia.