Guanajuato, Gto. – El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al Ejecutivo del Estado y a los 46 municipios a establecer y operar refugios para la atención y protección de las víctimas, con el objetivo de garantizar a las mujeres víctimas de violencia servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género, así como a sus hijas e hijos y personas dependientes.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque puntualizó que, a partir de tratados internacionales, se estableció como obligación en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, el implementar refugios para la atención y protección de las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.
“En nuestra realidad fáctica, la implementación y el acceso a refugios se ha tornado un ideal utópico, toda vez que, en nuestro Estado, únicamente 6 municipios cuentan con refugios o albergues municipales para mujeres y sus hijas e hijos: Apaseo el grande, Doctor Mora, Jaral del Progreso, León, Pueblo Nuevo y Yuriria”, explicó.
La congresista señaló que, durante el año 2021 en Guanajuato, el 10.9% de mujeres de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia por parte de su familia, ocupando con ello el lugar décimo primero a nivel nacional. Asimismo, de conformidad con información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2023, Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidios, tanto doloso como culposo.
Ortega Roque mencionó que tanto el Estado y los municipios deben de esforzarse para garantizar a las víctimas un espacio seguro y digno de alojamiento temporal en el cual no subsistan y cesen las condiciones de inseguridad incluyendo el peligro a la vida de las mujeres guanajuatenses con sus hijas e hijos y personas bajo su cuidado.
“Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde no se trata solo de legislar, también nuestro trabajo radica en que sea una realidad el cumplimiento de los instrumentos legales, locales, nacionales e internacionales, de protección a las mujeres”, finalizó.
El diputado Gerardo Fernández González solicitó que la propuesta se declarara de obvia resolución, lo cual fue avalado por unanimidad por integrantes del Pleno. Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.