DestacadasGuanajuato

Piden a la gobernadora declarar a como Patrimonio Cultural a las Guerrillas Tejocoteras

Guanajuato, Gto.- Lo que en 1934 inició como un proyecto de retomar una antigua tradición por parte de don Tomás Ulloa está a punto de ser declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato: el Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitarlo a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Se trata de un compromiso de la presidenta municipal, Samantha Smith, contraído con la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde cada año el segundo domingo de octubre se realiza la representación de la toma de la ciudad y la Alhóndiga de Granaditas que supuestamente se hizo en honor del emperador Maximiliano de Habsburgo.

A propuesta de la Presidenta Municipal, la declaratoria protegerá y difundirá en todo el estado esta tradición que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace 90 años en la sierra de Guanajuato Capital.

“Cuentan con nosotros para seguir fortaleciendo esta gran tradición, porque las tradiciones nos dan identidad”, aseguró Samantha Smith en una histórica sesión del cabildo guanajuatense que se celebró frente a la fachada principal del Mercado Hidalgo.

Fiesta y tradición

En 1934, el entonces joven Tomás Ulloa García, hijo de mestizo y de indígena otomí, retomó una actividad que se había perdido con la revolución y la guerra cristera:

Era la creencia de que en septiembre de 1864 el emperador Maximiliano de Habsburgo pasó por Santa Rosa de Lima, en plena sierra homónima, a ocho kilómetros de la ciudad de Guanajuato y los pobladores, que se jactaban de que fue el lugar donde vivió Juan José de los Reyes Martínez, le mostraron con una representación cómo fue la toma de la ciudad en 1810.

Se armaron con rifles con salvas para representar a los insurgentes y los zuavos, tropa mercenaria de élite, que acompañaba al austríaco, representaron a los realistas españoles, asesorados por el cura del lugar.

Desde entonces, cada segundo domingo de octubre, la comunidad recreó ese momento. La festividad se suspendió en 1910 por la Revolución Mexicana, se volvió a suspender en 1927 por la Guerra de los Cristeros. En 1934, cuando tenía 24 años de edad, la retomó quien contaba lo anterior: don Tomas Ulloa García. “El Indio Mayor”. La fiesta tejocotera cumplió 90 años de existir.

Samantha Smith, asidua observadora de la festividad, se comprometió desde la campaña para ser electa que iba a dar mayor impulso a la fiesta. La noche de este miércoles se cumplió su promesa. La gobernadora ya les dijo que sí, ahora sólo falta saber cuándo.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button