GUANAJUATO,- De los más de 2 mil 200 mexicanos radicados en Ecuador, 45 de ellos son guanajuatenses. Ante los acontecimientos de violencia que vive el país sudamericano, la Embajada de México instó a las y los connacionales a respetar el Estado de Excepción Establecido por el gobierno ecuatoriano.
En tanto, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional recibió la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de establecer comunicación y contacto con las instancias mexicanas consulares que ofrecen apoyo y gestoría a las y los guanajuatenses en la zona de conflicto.
Un boletín del gobierno estatal señala que el mandatario se mantiene pendiente de la situación que se vive desde hace unos días en las ciudades de Quito y Guayaquil en Ecuador, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional,
La titular de la dependencia, Susana Guerra Vallejo, manifestó dijo que la instrucción que recibió del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue de establecer comunicación y contacto con las instancias mexicanas correspondientes en aquel país, con el objetivo de corroborar la posible presencia de guanajuatenses en esa zona:
“De acuerdo con cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, se tienen identificados a través de las matrículas consulares expedidas a 45 guanajuatenses con residencia en Ecuador. No obstante, cabe aclarar que podría haber un mayor número derivado de diversas actividades como: el turismo, empresariales, académicas o de investigación, por mencionar algunas, las cuales no están obligadas contar con matrícula consular”.
Personal de la dependencia a su cargo sostuvo comunicación con la Embajada de México en Ecuador para intercambiar datos e información sobre los guanajuatenses y saber si han solicitado apoyo para poder hacer las gestiones necesarias para salvaguardar su integridad.
Guerra Vallejo informó que la Embajada de México en Ecuador pidió a los connacionales que se encuentran en esa zona del país comunicarse al siguiente número: 593-99-494-0153 de atención que funciona las 24 horas o bien contactar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
Situación en Ecuador
Luego de que un grupo de hombres armados tomara la televisora TC, en Guayaquil, y se generara una escalada de violencia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el martes que existe un “conflicto armado interno” en el país.
Por lo anterior, decretó un estado de excepción que entró en vigor el 8 de enero y que estará vigente hasta el 7 de marzo. El país se encuentra en estado de sitio debido a que “terroristas y actores no estatales beligerantes” encabezan una escalada de violencia. Pretenecen a 22 organizaciones, entre las que destacan Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Noboa asumió el cargo hace apenas casi tres meses y la escalada de violencia surgió luego de la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los líderes de Los Choneros, de un penal de Guayaquil, así como de enfrentamientos en otras cárceles.
El presidente ordenó actuar a sus fuerzas armadas, en tanto que los atacantes han señalado que son crimen organizado, financiado y entrenado y no simples delincuentes como las maras salvadoreñas, que han sido diezmadas por el presidente de ese país.