Salamanca, Guanajuato.- Una sanción de 700 mil pesos fue interpuesta a la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), luego de que se comprobara mediante un estudio que la paraestatal fuera la responsable de la contaminación del medio ambiente de la ciudad, esto luego del incendio en las lagunas de oxidación de Pemex, el 27 de diciembre del 2015.
El secretario del ayuntamiento, Miguel Fuentes Serrato y la directora del Medio Ambiente Municipal, María del Carmen Mejía, tuvieron hace algunos días. Serrato indicó al final de la reunión a puerta cerrada que Pemex fue el responsable de la contaminación en Salamanca a finales del 2015.
“Se entregaron algunos estudios, todo pareciera indicar que es la paraestatal Pemex Refinación. Esa sanción fue por la quema o por el esquilmo o el pasto que estaban mucho muy crecidos, hubo una responsabilidad por parte de la empresa de no mantener el espacio, o el área verde en las mejores condiciones, y se pudo haber evitado vivir una situación como la que se vivió hace unos días” señaló el Secretario de Ayuntamiento.
El municipio indico la denuncia a la refinería, además señalaron las autoridades se emitirán una serie de recomendaciones para que mantengan las áreas verdes en mejores condiciones.