Guanajuato, Gto.- En abril de 2014, Verónica Cruz, principal figura de la asociación civil Las Libres, demandó al gobierno del estado que declarara alerta contra la violencia de género, por los 75 feminicidios que se cometieron en 2013 y los 15 en lo que iban en 2014 hasta ese momento.
El día 15, el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres declaró la alerta de género en Veracruz y la activista pedía lo mismo para Guanajuato.
En 2013, Guanajuato fue el estado con más casos de mujeres lesionadas con violencia, según la Secretaría de Salud. Estos datos revelaron que del 1 de enero al 6 de julio, unas 5 mil 163 mujeres guanajuatenses fueron atendidas en hospitales por lesiones provocadas por su pareja, amigos o familiares.
En 2014, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que operaba en el gobierno federal del priista Enrique Peña Nieto, mandaron una serie de recomendaciones al gobierno estatal, encabezado por Miguel Márquez Márquez, quien respondió con la aceptación de 13 de ellas, razón por la que el organismo federal desechara la declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, lamentó la decisión y consideró que no bastaba el cumplimiento de las 13 recomendaciones. Junto con la diputada Guadalupe Torres Rea, el perredismo guanajuatense insistió en que se estableciera la declaratoria.
Torres Rea afirmó que era fundamental la existencia de políticas públicas integrales y transversales en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer. El gobernador Miguel Márquez, explicó, se ha aferrado a evitar la alerta de género. Al igual que el dirigente estatal perredista, la legisladora afirmó que la alerta de género no es castigo ni sanción, sino adquirir la oportunidad de adquirir recursos para atender este problema.
La misma línea de rechazo a la Alerta fue seguida por los grupos parlamentarios panistas y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Durante ese lapso, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistieron en el punto.
Diez años después de esas exigencias, una determinación federal obligó al panismo guanajuatense a sumarse a la declaratoria y este lunes lo hicieron con toda la formalidad del caso.
La declaratoria vino de fuera
El 25 de septiembre, un día antes de que Libia Dennise García Muñoz Ledo iniciara su administración para el periodo 2024-2030, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró una Alerta de Violencia de Género en 17 de los 46 municipios de la entidad. En la Alerta se incluyó a los tres poderes del Estado de Guanajuato y les
solicitó implementar acciones administrativas, presupuestales, asignar recursos humanos y materiales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres.
Si bien en un principio la mandataria afirmó que la federación no aporta recursos para la implementación de la Alerta y que en los estados donde se ha declarado la alerta no ha disminuido la violencia contra las mujeres; incluso, en algunos aumentaron las agresiones, no le quedó otra opción que aceptarlo.
Los tres poderes del Estado de Guanajuato y los 17 municipios destinarán recursos para atender las acciones que solicitó la Conavim, anunció la gobernadora y rectificó:
“Hay que estar midiendo que nuestras acciones tengan un impacto, por eso es que, en lugar de rechazar la Alerta, de señalarla como un mecanismo que no funciona, más bien es que hagamos que esto sea un parteaguas en la atención de las violencias contra las mujeres”, manifestó en el programa.
La gobernadora adelantó que las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se aplicarán en los 46 municipios de Guanajuato y no sólo en los 17 que enumeró la Conavim.
Las acciones de la Alerta de Género ya se venían aplicando porque el compromiso no es con la Conavim, dijo Libia Denisse.
Como respuesta a lo anterior, los poderes estatal y federal y los ayuntamientos tienen crearon sus correspondientes grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) que darán seguimiento y evaluará las acciones. Cada seis meses rendirán un informe a la Secretaría de Gobernación.
Se creó un programa de acciones estratégicas, con un mensaje de cero tolerancia e implementan una campaña que promueve el contenido de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Los gobiernos y poderes fomentarán la autonomía económica de las mujeres; así como prevenir, atender y rehabilitar a mujeres que consuman alcohol y drogas. También deben proteger a mujeres buscadoras, mediante una estrategia integral con perspectiva de género y con enfoque en derechos humanos.
La alerta contempla fortalecer a las unidades especializadas de la policía y mejorar las capacidades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado. Esta misma función cumplirán las policías preventivas en los municipios.
Los casos de violencia contra la mujer deben ser registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
En la declaratoria de Alerta por Violencia de Género se pide implementar un programa de búsqueda de mujeres y uno de atención integral a hijos de las víctimas de feminicidio o desaparición de madres.
El Congreso debe armonizar las leyes locales en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, entre otras acciones. Lo deberán hacer los panistas a pesar de que las últimas tres legislaturas han votado en contra de la declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género-.
Los preámbulos
El viernes pasado se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la alerta por violencia de género en Guanajuato. Este grupo tendrá un año de plazo para llevar a cabo y cumplir 21 medidas y 40 acciones, para que esta alerta concluya o del contrario, se amplíe con nuevas medidas.
Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó a la Secretaría de Gobierno sea quien lidere los trabajos en coordinación con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y atender las medidas y acciones señaladas, junto con iniciativas propias que sumen a la construcción de un mejor Guanajuato.
De esta manera, se conformará una mesa de trabajo con los Poderes del Estado; los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como los 17 municipios involucrados en la Alerta de Género.
Esta mesa será la encargada de elaborar un Plan de Acciones Estratégicas que permitan dar cumplimiento a las medidas solicitadas por la CONAVIM.
La gobernadora también instruyó destinar los recursos necesarios para que este Plan de Acciones Estratégicas se lleve a cabo en favor de las mujeres guanajuatenses. “Mi compromiso con las guanajuatenses es constante y es firme. Las mujeres merecen vivir seguras, con dignidad y libres de violencia. En el Gobierno de la Gente trabajaremos incansablemente para que esto sea una realidad”, destacó la Gobernadora.
La instalación de los GIM
Por la mañana, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, encabezó la ceremonia de instalación del GIM en el salón presidentes de la sede del poder municipal. Al mediodía, la gobernadora Libia Dennise hizo lo propio en la Alhóndiga de Granaditas.
La ceremonia fue encabezada por la gobernadora. Estuvo presente Citlali Hernández, exsenadora que se desempeña como directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero que pasará a ser la titular de la Secretaría de la Mujer, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaun.
En los GIM participan mujeres representantes de organizaciones y destacó la asistencia de Iovana Rocha, quien fuera asesora de diputadas panistas cuando la ahora gobernadora asesoraba al grupo parlamentario del PAN de 2012 a 2015, periodo en que la perredista Torres Rea, en alianza con la priista Erika Arroyo, promovían la declaratoria.
Pasaron 10 años para que, a contracorriente y la resistencia del panismo, la declaratoria fuera aceptada y se implementara la Alerta.