Manuel Doblado, Guanajuato.- En la comunidad San Juan de la Puerta del municipio de Manuel Doblado, sus habitantes se han distinguido por decenas de años como fabricantes de piñatas, familias enteras las realizaban y en la mayoría de las casas se observaban los “cascarones” al rayo del sol.
Por muchos años, esta artesanía dejo ganancias a los habitantes de dicha comunidad, el costo de los materiales era económico y la piñata en ese entonces era muy “socorrida”.
“Todo cambio, pasan los años y somos menos piñateros, ya todo está muy caro, desde el periódico hasta el papel de china para vestirla, la harina para el engrudo ni se diga, ya para muchos es el último año que venden”, dijo Asunción, delegada de la comunidad.
Además, Asunción mencionó que los clientes siguen pidiendo piñatas a bajos costos como era antes.
“Ya no es negocio si les vendo una piñata en 50 o 60 pesos, saldría solamente para todo lo que me gaste en hacerla y de mano de obra me estaría llevando nada, ahorita las vendo en 80 pesos y no me las quieren comprar, que, porque ellos a cuanto las van a vender, ha sido complicado”, dijo.
La delegada relató que, si siguen incrementando el costo de los materiales para la fabricación de piñatas, se extinguirá el oficio que por muchos años sostuvo económicamente a estas familias dobladenses.