León, Guanajuato.- El Partido Acción Nacional, dijo que proceso electoral más violento que se haya vivido en México y culpó al gobierno federal “ante la connivencia que necea en no combatir la violencia que genera el crimen”.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Eduardo López Mares, pidió a las autoridades federales a tomar acciones para proteger a los participantes en estos comicios: “Exigimos al Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana, al Ejército y a la Guardia Nacional, pero sobre todo al presidente Obrador a tomar medidas urgentes de seguridad durante las campañas en el país”.
En rueda de prensa, el dirigente expuso que Acción Nacional no sólo pide justicia para la candidata por Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, sino por todas y todos los candidatos asesinados en Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Chiapas y Colima en este proceso.
“Condenamos el cobarde asesinato de Gisela Gaytán, nuestra solidaridad y empatía con sus deudos y con el municipio de Celaya. Se trata de un ataque contra todos los actores políticos y de la sociedad. Es un ataque contra nuestra paz, tranquilidad y convivencia. No podemos permitir que el ambiente de odio, polarización y violencia descompongan nuestro querido país. Es lamentable que por lo menos 26 candidatos y políticos han sido asesinados en México en lo que va del proceso 2023-2024. Esto tiene como objetivo influir en los comicios”, sentenció.