Irapuato, Guanajuato.- ¿De dónde eres? -de Abasolo -ah ¿de la caldera? Ash! …
Aunque ya hasta me da risa, pero en fin, a más de uno nos ha pasado, o que nos digan -¡De seguro van bien seguido a la caldera! Y si son como yo, tengo años sin ir jajaja.
Abasolo es un lugar rico en su gastronomía (carnitas, tacos de Napo, birria, tacos del Cuate, productos lácteos de su fábrica municipal, tacos del güero enojón 🫢, pollos Mike, Café Carolas, quesadillas Don Polo, los Yogurt Arámbula, Guajolotas y gorditas de la Colonia Juárez, sus pasteles de sus reposteros con gran talento y más y más tacos)…su sabor inigualable que te hace sentir siempre en casa, sus aguas termales de todos sus balnearios.
Abasolo tiene su fuente de trabajo con las ladrilleras, tiene gente trabajadora y emprendedora, gente de corazón noble y humilde, que con sus viejas tradiciones saludas a todos deseando un buen día, sin importar como se viste o en que coche anda; estoy orgullosa de ser de haber nacido ahí, de tener mis raíces ahí.
Abasolo tiene costumbres únicas, es un lugar donde al repicar de las campanas todos nos ponemos a disposición de recibir la bendición volteando a la parroquia de la Virgen de la Luz, todos nos paralizamos, misma parroquia que venera a la virgen con sus fiestas en mayo (que a veces no son en Mayo), que como esas no hay dos.
Con sus fieles creyentes en sus peregrinaciones y con el sonar de la banda entrar a la parroquia para entonarle las mañanitas a la virgen de la Luz y ni que decir del día de la octava solemne, ese día a todos los que pasamos debajo de su manto se nos eriza la piel y se nos llenan de lágrimas los ojos; y al salir de visitar, ir al jardín o a la plaza con la familia para escuchar la banda, comer elotes, una paleta de hielo con miel de tamarindo, raspados, duros o garbanzos, en fin, Abasolo es un lugar con sus hermosas tradiciones y costumbres.
Orgullosamente soy Abasolense!!
FELIZ ANIVERSARIO Abasolo, 153 años de su municipalización!! …orgullosa estoy de ti, de ser de ahí, amo ir por la carretera y que Abasolo sea mi destino e ir llegando, ver sus picachos y saber que voy llegando a casa a ver a mamá y a toda la familia. Mi pueblito, sí, quizá es pequeño, no tiene mucho, pero tiene eso que me encanta y que ni siquiera pude describir en este largo texto, solo se siente cuando voy llegando ahí. Texto realizado por una abasolense quien expresó su sentir sobre el municipio que cumplió 153 años de su municipalización.