Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de conocer las necesidades e inquietudes, el Congreso del Estado estableció un periodo de consulta dirigido a personas con discapacidad. Lo expresado por este sector será integrado a elementos para la nueva Ley de Movilidad y nueva Ley Municipal, ambas en proceso a cargo de sus correspondientes comisiones.
Durante toda la mañana de este viernes, particulares y representantes de instituciones de apoyo a personas con discapacidad participaron en el proceso de elaboración de reglas de la Consulta Ciudadana para los temas de movilidad y municipalidad en Guanajuato.
Especialistas y personas vinculadas con el tema de la discapacidad, tanto a título personal como en representación de organismos públicos y privados, analizaron características de las propuestas y acordaron metodología y sistemas de divulgación para la consulta y de lo derivado de ella sea planteado a las y los diputados.
El acuerdo más sobresaliente es que del 14 de enero y el 6 de febrero serán enviadas las observaciones y propuestas para que sean integradas en las leyes señaladas,
Realizaron foros de consulta con expertos
Durante 2023, diputados y diputadas realizaron diferentes foros de consulta en los cuales se brindó un espacio a especialistas en materia de movilidad y de municipalismo para enriquecer las leyes relacionadas con ambos temas.
La Comisión de Asuntos Municipales llevó a cabo cinco foros y un panel para el análisis de la nueva Ley Municipal para el Estado de Guanajuato. Fueron realizados en León, Abasolo, Irapuato, Salamanca y la ciudad de Guanajuato.
La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, por su parte, realizó tres foros de consulta para estudiar varias propuestas de reforma a la Ley de Movilidad del Estado. En ellos participaron autoridades, transportistas, diversos colectivos, universidades y la sociedad civil.
Ahora tocó turno a las personas con discapacidad, quienes consideraron que lo abordado en los foros no permitió incorporar propuestas y conocer la problemática que les afecta en su condición de personas en situación de vulnerablidad.